jueves, 1 de septiembre de 2011

Fundir el Cobre en Chile deber ser un beneficio al desarrollo del país



4 Colegios de la comuna de Quintero suspendieron sus clases por la presencia de una nube toxica que afecto la salud de la comunidad escolar, suspensión hasta que se descubra que ocasiono dicha contaminación, no obstante estar presente ante una situación recurrente, si recordamos el caso de la Escuela de La Greda donde acaba de ser multada Codelco Ventanas por responsabilidad directa en la generación de liberación de gases tóxicos al medio ambiente.



Es increíble que se suspendan las clases de estos cuatro colegios de Quintero y no se suspenda un proceso industrial contaminante, que se piense en trasladar el pueblo de La Greda y no en producir limpiamente.

La Planta de Codelco Ventanas hace tiempo que viene liderando los problemas ambientales del Complejo Industrial de Quintero-Ventana, fue responsable de acabar con la actividad pesquera de la zona, hay serios indicios de ser responsables de afectar la salud de sus trabajadores, muchos de ellos con presencia materiales pesados en la sangre y con resultados de altos índices de cáncer, Codelco Ventanas siempre ha negado responsabilidad a pesar que finalmente las investigaciones de otros organismos terminan comprobando su participación en casos de contaminación.


Al respecto resulta curioso que los ejecutivos de Codelco insistan en mantener esta situación de procesos productivos contaminantes que afectan la salud de las personas con la excusa presupuestaria. Ante la tramitación del anteproyecto de norma de emisiones para la fundiciones y termoeléctricas que estará para discusión en Octubre 2011, el Vicepresidente de Comercialización de Codelco Rodrigo Toro afirmo que de ser exigible una captura de 96 % de material contaminante en las emisiones de Co 2, Codelco estarían pensando en cerrar sus cuatro instalaciones, apoyando esta afirmación también se encuentra Alberto Salas Presidente de Sonami , "Obviamente, una norma más exigente hace tener más inversiones y más costos en su operación, pero hay que ver si eso compensa la posibilidad de fundir el cobre en otra parte y te cobren menos. Hoy es más barato fundir afuera. Ahora, si bien este es un problema de la minería, es básicamente del Estado, porque Codelco y Enami son las que tienen que hacer las inversiones", 


Sigue siendo curioso que se afirme que mejorar un proceso productivo afecte la rentabilidad y se termine produciendo solo concentrado para fundir fuera de Chile, algo parecido sucedió con los pozos de petróleo y gas en la zona austral de Chile donde el sector privado encuentra petróleo y gas donde Enap informo que eran sectores agotados. 


El anuncio de pensar en cerrar un proceso de fundición de cobre en Chile si es que se le exige mejorar las capturas de contaminantes, revela una mirada ajena a todo interés nacional, recordemos que lamentablemente las tres cuartas partes del cobre chileno sale de Chile sin procesar, sin valor agregado, sin trabajo de chilenos, sin pensar que aparte del cobre también va otros minerales como oro, molibdeno, cadmio entre otros. El cierre de plantas en Chile tiene una enorme perdida social y mantener la situación actual de las fundiciones produce un enorme daño al medio ambiente y por ende en la salud publica comprometiendo la sustentabilidad del desarrollo del país.

Ante estos acontecimientos cabe preguntarse a quien beneficia el desarrollo minero si quienes están liderando plantean estos argumentos que en nada benefician al país.




Foto: eiq.cl