miércoles, 13 de noviembre de 2013

Encuentro Interregional AguAnte la Vida: “Somos Alternativa al Extractivismo”

Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre realizaremos un nuevo Encuentro Interregional AguAnte la Vida... “Somos Alternativa al Extractivismo” que se realizará en la Casa de la Sagrada Familia, La Cisterna, Santiago. 

La extracción de grandes volúmenes de materias primas para la exportación, sin importar la sustentabilidad de los territorios, lleva más de 500 años devastando nuestro continente, pero la intensidad con la que opera actualmente gracias a la tecnología, al modelo de consumo irracional impuesto en la sociedad, la globalización y la relación corrupta entre políticos y grupos económicos, está acabando aceleradamente con el agua y la vida de nuestros territorios. Esto se hace aun más alarmante al constatar que en los programas de las y los candidatos presidenciales de quienes tienes más posibilidades de ser gobierno, no incorporan cambios sustantivos. 

Este modelo se denomina extractivismo, y creemos que es importante alimentarnos de las reflexiones que cientos de comunidades vienen haciendo sobre este modo de operar del sistema imperante, para encontrar nuevas luces en la defensa de nuestras localidades.


Queremos aunar lenguaje y afinar diagnósticos, fortalecer articulaciones, pero sobre todo, valorar y conocer las miles de maneras de subvertir el destino de muerte que nos quieren imponer, valorarlas como apuestas de vida y potenciarlas. Compartir ideas y reflexiones sobre nuestras alternativas al modelo extractivista, las que son tan múltiples y multinivel, como nuestras capacidades de respuestas... comprenderlas de esa manera, redunda necesariamente en fortalecimiento comunitario y empoderamiento territorial.

Ese es el desafío que nos hemos propuesto en este nuevo AguAnte la Vida, los y las invitamos, esperando que desde el sentido común que hace rato hemos venido despertando y construyendo, surgirá nuevamente una Agenda común que oriente energías y permita pulsar la fuerza del Agua y la Vida en el cotidiano socioambiental del 2014.

Si necesitas más información o quieres inscribirte, escríbenos a comunicacionesolca@gmail.com