martes, 29 de diciembre de 2009

La información oculta de Pascua Lama

La ONG Olca logro que el Ministerio de Economía entregara información reservada relacionada con el proyecto minero de Pascua Lama, dicha información había sido solicitada hace 9 meses y los Ministerios de Minería y la Subsecretaría del Interior rechazaban entregar. Olca presento el correspondiente reclamo al Consejo por la Transparencia, órgano que fallo a favor de la ONG obligando a entregar dicha información que se relaciona con la creación del paso fronterizo, específicamente para saber si está creado y funcionando, y quién estaría financiándolo, el paso fronterizo referido comunica Chile y Argentina y permite la operación del proyecto minero en ambos países.

Esta resolución implicó que el Ministerio de Minería presentara un recurso de ilegalidad aduciendo un exceso de atribuciones por parte de del Consejo por la Transparencia y a que la solicitud era vaga y no precisaba mayores antecedentes, como si existieran varios Pascua Lama, por su parte Subsecretaria del Interior justifico la negativa por que no se había cumplido con cierta formalidad.

Por que se le teme al control ciudadano, que hace que un organismo público trabaje con información reservada en materias que son de interés publico, que dice la prensa escrita al respecto, que dicen las radios. Solo queda el solitario trabajo de algunas ONG´s independientes del poder, con la esperanza que esta nueva herramienta permita una mayor participación de la ciudadanía en temas de interés.
Edgardo Fagerström