lunes, 21 de diciembre de 2009

NO SE ILUMINARON EN COPENHAGUE

El pasado Jueves 17 de Diciembre la Asociación Chilena de ONGs Acción y la Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación (CECC), llevaron a cabo frente a la Plaza Italia de Santiago desde las 20:30 hrs. una vigilia por un acuerdo Real en Copenhague. No resultaron mucho las buenas vibras, la cumbre fue un fracaso.

Durante 2 semanas se reunieron poco más de 190 jefes de Estado y 15.000 delegados de los gobiernos que participaron del mediático evento en el país del norte. Acordar acciones ante el cambio climático en curso era el objetivo máximo. Las ambiciones de Estados Unidos y China de resguardar sus procesos de desarrollo fueron los principales obstáculos, la explotación de los recursos naturales del planeta seguirá siendo irracional y poco sustentable.
Acá en Chile a miles de millas de distancia de una cumbre donde se reprimía fuertemente a los manifestantes antisistémicos, un centenar de personas y unas tantas organizaciones se hacían presente para llamar la atención de los transeúntes con volantes y conversación, con videos de comunidades en Chile que ya se están viendo afectadas por el cambio de temperaturas de la madre tierra, con lienzos.
Obviamente Patagonia libre de Represas estaba también presente como un llamado de auxilio. El absurdo de las decisiones de los gobernantes de beneficiar a los grandes y poderosos, por sobre a quienes los eligen confiando continuamente en sus promesas para administrar un país para todos sus habitantes, son parte de las razones más importantes para encontrarse en la situación actual en la que se encuentra la población mundial.
Lo único bueno de Copenhage desde mi punto de vista, es que los mismos gobernantes nos están mostrando el camino que debiéramos tomar para poder dejar a las generaciones venideras algo digno donde vivir, algún río donde poder bañarse o algún bosque para escuchar los sonidos de la naturaleza. ¿Cuál es ese camino?, simplemente dejar de esperar a que ellos harán algo sensato para revertir la situación y tomar la titularidad en las múltiples respuestas que desde la ciudadanía se puede realizar. Veganismo, Ciclistas, Soberanía Alimentaria, Permacultura, son solo algunas de las diversas manifestaciones que ayudan a darle un respiro al planeta. Solidaridad y conciencia, organización y participación, 2 parejas que inseparables tendrían que asumir posiciones adelantadas por sobre la competencia y el consumismo, la individualidad y la pasividad.
No se iluminaron los poderosos de los países y los lobbystas siguen ganándole la pulsada a las organizaciones sociales, pueblos y academias que intentan que estas cumbres demuestren algún tipo de avance para evitar la propia autodestrucción.

Un acuerdo jurídica y legalmente vinculante, debiera ser exigible por algún Tribunal Medioambiental Internacional que tenga facultades para castigar conductas irresponsables y codiciosas de gobiernos y empresas es lo mínimo que se pide. Participación activa en la toma de decisiones sobre el rumbo del mundo por parte de la población mundial, es una quimera que menciona el Presidente de Bolivia Evo Morales (Bachelet no se apareció en Dinamarca). La comparto plenamente.
...
Por René Squella Soto