martes, 12 de enero de 2010

Lo Bueno, lo Malo y lo Feo en el mundo verde durante 2009, según Terram

La contaminación por plomo que afecta a pobladores de Arica desde 1992, la discusión y aprobación de la nueva institucionalidad ambiental y la columna de vapor de 60 metros de alto generada por una falla en las pruebas realizadas por la empresa ENG en el Talio, II Región, son parte de los hitos medioambientales que marcaron el 2009 y que la Fundación Terram consignó en su balance anual.

Lo Bueno: Denuncias por contaminación, debates y fallos judiciales

Para la ONG Terram, lo mejor del año en materia medioambiental fue el fallo de la Corte Suprema que anuló el permiso ambiental para la central termoeléctrica de Campiche , en Puchuncaví, Quinta Región, pues se construia en terrenos calificados como “áreas verdes” según el plano regulador de la zona.
Otro “punto alto” lo marcó la Ley que crea el Ministerio de Energía, que estará a cargo de definir las políticas del sector y la inauguración del Centro de Energías Renovables, que está a cargo de la investigación y desarrollo de estas tecnologías.
Terram también destaca que el Ministerio de Obras Públicas decretara las primeras reservas de agua, restringiendo la entrega de derechos por este recurso en los ríos Petrohué y Cochamó (X Región).
Otro destacado por Terram fue el programa televisivo “Contacto” dedicado a la contaminación por arsénico y plomo que desde 1992 sufren pobladores de Arica: “En tan solo una hora de transmisión, movilizó a todo el Gobierno en la búsqueda de una respuesta” para las familias perjudicadas.

Lo Feo: Salmonicultura y aire capitalino

Aunque no utiliza el calificativo, Terram detectó varios “temas feos” en materia medioambiental.
Cuestionó cómo Agua Chile realizó su manejo sanitario en la crisis de la salmonicultura: la ONG describe que durante un mes la empresa acopió miles de salmones muertos por el virus ISA y que —ya en descomposición— fueron soltados al mar sin respetar las normas sanitarias. “La empresa intentó cubrir el hecho denunciando a comienzos de 2009 una fuga masiva de salmones”, enfatizó, por lo que le entregó irónicamente el premio al “aporte a la contaminación”.
Otro aspecto “feo” fueron las declaraciones de Selim Carrasco, intendente de la X Región, que a juicio de Terram fueron favorables a la tramitación ambiental de HidroAysén. Para Terram, la postura del intendente le otorgaría el premio al desarrollo “insustentable”.
Otro punto “feo” dentro de la agenda de Gobierno en materia ambiental fue el fracaso del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de la Región Metropolitana: se reconoció que las medidas para descontaminar el aire de la capital vigentes desde 1997 no alcanzarán las metas fijadas para 2011. “Esto, una vez más, deja en evidencia la escasa prioridad política que le ha otorgado el Gobierno a los problemas medioambientales”.
Incluso, recordó las bulladas y sucesivas renuncias del “Gerente del Aire”, Marcelo Mena; el director de la Conama Metropolitana, Alejandro Smythe, y del jefe de Calidad del Aire, Marcelo Fernández .

Lo Malo: Falta de debate y géiser por error

Para Terram, en primer lugar está la forma en como se tramitó y aprobó la ley que reforma la Institucionalidad Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente, pues sostuvo que la premura del Ejecutivo por tener luz verde en el tema “impidió que se discutieran los temas de fondo”.También detectaron “ausencia de un planteamiento serio en materia ambiental en los programas de gobierno de todos los candidatos presidenciales”.
En el recuento incluyen también la modificación a la Ley de Pesca (que a juicio de Terram beneficia a la industria salmonera) y el Decreto Exento N° 645, del Ministerio de Agricultura, que “abre la puerta para la autorización de corta de especies arbóreas declaradas Monumento Natural”.
Pero lo que marcó de mayor manera la agenda fue la autorización de exploración geotérmica en los géiseres del Tatio, que terminó con “una fisura que dejó una columna de 60 metros de alto (...) Hasta ahora se desconocen cuáles serán los efectos en el ecosistema del géiser”.

Fuente: lasegunda.com