domingo, 7 de marzo de 2010

CAMPOS DE AHUMADA, PARAJES Y CONVERSACIONES

Cordillera de Los Andes por el lado de San Esteban. Un fin de semana para observar la comunidad y su territorio. Diálogo con la gente del sector sobre Minería, Turismo y Agricultura, las principales actividades productivas que se realizan. ¿Desarrollo sostenible o la predominancia de una de ellas?

San Esteban, es una comuna de características rurales vecina de Los Andes (V Región), en donde se encuentran una serie de localidades que viven en ese ritmo cancino como queriendo ir al compas del respirar de la tierra. Su población envejece y la juventud esta ausente buscando en las ciudades su sentido de vida. La agricultura cada año va bajando su intensidad, el suelo y el agua también tiene que alcanzar para la industria minera, y esta, es bastante sedienta.

Sábado para conocer

En el sector aún se mantienen vivas algunas actividades que se realizan por generaciones en el sector, el queso de cabra y la caza de conejos son parte de estas. La falta de alimentos y la dificultad para encontrar el agua perjudican a estos oficios que mantienen trabajos que se sostienen en el tiempo hace decenas de años. Maximizar ganancias o sobreexplotar los recursos no esta dentro del lenguaje ni de la acción de los lugareños del sector.

El paisaje es agreste y los colores verde, café y azul acompañan la cabalgata que se extiende hasta encontrar vestigios de actividades mineras. El terreno se entrega a la vista como si estuviera dinamitado, las excavaciones en búsqueda de metales para producir bienes asemejan a gigantescas cuevas de conejos. Vimos con nuestros propios ojos lo que un amigo contaba hace tiempo, a la cordillera la están dejando como queso de la serie infantil de los 80´ Tom y Jerry.






Domingo para conversar

Se había enviado invitación a una serie de organismos gubernamentales como también a vecinos agricultores, emprendedores y mineros del territorio. Poca gente acudió a la cita pero la riqueza de la discusión dio una innegable satisfacción de avance por sobre la quietud. El escenario elegido era un viejo Club Deportivo cuyas instalaciones están en semiabandono. Dicen los lugareños que el alcohol y la partida de la gente a buscar trabajo a otros lados inciden en la situación actual de un equipo que juega tarde mal y nunca pues le faltan jugadores.

Desarrollo Sustentable, Justicia Social, Asamblea Constituyente, eran algunos de los nombres y apellidos de los conceptos que se conversaron con la gente de la comunidad. La motivación y pasión con la que en ocasiones se discutía, como las ganas de seguir dialogando, resaltaron la necesidad de encuentro para compartir y pensar la comunidad o territorio que se quiere tener a futuro.

Para Abril quedó agendada una nueva instancia para conversar sobre desarrollo sustentable y lo que cada persona o grupo plantea al respecto, lo importante es reflexionar en conjunto para asumir acciones colectivas que defiendan el terruño para los inquilinos que están naciendo. Una mejor y mayor convocatoria se hace necesario y para ello los propios participantes de la comunidad ahora asumirán responsabilidades mayores.





Fotos y Texto: René Squella Soto
Programa Aire Puro, sábados de 12 a 14 hrs.