viernes, 26 de marzo de 2010

Comunidades huilliche protestan

Comunidades Huilliche protestan en el Lago Ranco durante reunion de empresa Trayenko con dirigentes Indigenas.
La movilización comenzó pasada la una de la tarde, luego de que comunidades de Rupumeika, Hueinahue y Maihue fueran convocadas por la empresa, filial de la trasnacional noruega SN Power, a una reunión informativa en el centro cultural de dicha comuna para dar a conocer el proyecto hidroeléctrico Maqueo que pretenden instalar en la zona.
.
Por José Vargas Álvarez, jueves 25 de marzo de 2010
.
Dirigentes mapuche huilliche de la zona cordillerana del Lago Maihue, protestaron ayer en Lago Ranco en el marco de una reunión informativa entre comunidades indígenas y la multinacional Trayenko (filial de SN Power), convocada por la empresa a fin de exponer los alcances de su proyecto “Central Hidroeléctrica Maqueo”. Una vez en el lugar, los representantes huilliche abandonaron la reunión argumentando conocer de sobra el proyecto y las consecuencias negativas que éste traerá para sus comunidades, algo muy distinto a los beneficios planteados por la compañía para avalar su construcción.
.
“A nosotros nos llegó una invitación que fue extendida por una dirigente indígena de Lago Ranco. Ella necesitaba reunirse con dirigentes de comunidades, según señaló, para poder conocer del proyecto; pero apareció gente de Trayenko exponiendo, lo que me parece inaceptable”, sostuvo José González, vicepresidente de la Comunidad de Hueinahue.
.
“El motivo de nuestra manifestación es porque esta empresa sigue metida en nuestras comunidades, ingresa sin permiso a los predios, sin autorización de nadie y pisotean a las autoridades ancestrales”, continuó señalando el dirigente, para luego agregar que “conocemos su proyecto y hemos sufrido muchos atropellos de parte de ellos (Trayenko), nos han faltado el respeto en forma reiterada”.
.
González aseguró que con la instalación de la hidroeléctrica se verán directamente afectados, por lo que se encuentran movilizados desde hace ya tiempo para evitar la concreción de los planes de la empresa. “Nuestra finalidad es parar a esta empresa y no negociar con ellos, porque ya conocemos el proyecto muy bien y sabemos que van intervenir los ríos de nuestras comunidades. Vamos a ser directamente afectados y toda la gente de las comunidades de Lago Ranco van a ser perjudicadas”, manifestó.
.
Por su parte, otra de las comunidades afectadas, en este caso la comunidad de Rupumeika, a través de su presidenta Elsa Panguilef, denunció una vez más las malas prácticas de Trayenko, por lo se sienten ofendidos y humillados por de la empresa.
.
La dirigenta aclaró que “la intención de la empresa es mentir a la gente de Lago Ranco para obtener apoyo, desconociendo la realidad que se vive en los territorios que van a ser afectados y omitiendo la seguidilla engaños con los que han buscado instalarse en el territorio”, finalizó.