jueves, 10 de marzo de 2011

Energía de Fronteras

Diariamente enciendo la computadora ingreso a Internet y reviso los noticieros “triple W”, destacando algunas constantes; violencia, asaltos, farándula y alunizajes Made in Chile.
Hoy, la oscuridad se vuelve constante y amenaza torres de transmisión palideciendo TVs en horario estelar. El miedo se transforma en aliado de soluciones en lenguaje de negocios planteadas en comitivas que buscan satisfacer las múltiples necesidades del fideo Chileno.

En virtud de respuestas e invadido por la incertidumbre respecto de la posibilidad de hidroeléctricas en el Sur (Hidroaysén) y termoeléctricas asfixiando, no solo con CO2 las oficinas de CONAMA, decidí combinar vacaciones con investigación “amateur” en la triple frontera (Argentina, Paraguay y Brasil), donde el incesante transito en el “Puente de la Amistad, el empapado estruendo de la gran ducha (“Cataratas de Iguazu”) y la exagerada humedad que fielmente refleja mi polera queda rápidamente opacada por el frío sudor de mis manos al observar los 1.350 km² de área que inunda el embalse de Itaipú, abastecido por la cuenca del Parana, que si bien no es el mas grande en Brasil, dispone del mejor índice de aprovechamiento del potencial del agua para generar energía (9,3 megawatts por km²), convirtiendo a Itaipu en la usina hidroeléctrica más grande de America y la 2ª mas grande del mundo después de las Tres Gargantas en China. Cuenta con 14.000 MW de potencia instalada, y suministra el 16,4% del consumo en Brasil y el 71,3% en Paraguay.
Itaipu ubica a  Brasil entre los cinco mayores productores de energía hidroeléctrica del mundo junto a Canadá, China, USA y Rusia, que en el año 2006 representaban casi el 52.4% de la producción mundial.
Considerando el impacto producido, existen programas de conservación y protección del medio ambiente que destacan en su web; “Cultivando Agua Buena”, el Sub-programa, Ypotî y Sig@ Livre, aplicación que ayuda al monitoreo ambiental de las cuencas hidrográficas.
En la misma senda se pueden observar otros proyectos como:
-          Corredor de Biodiversidad: Busca interconectar áreas aisladas con la destrucción de los bosques originales en la triple frontera (Paraguay, Brasil y Argentina).
-          Reforestación: Desde 1979, promovió la plantación de más de 44 millones de mudas, equivalente a 100.000 has, 60% del área del Parque Nacional del Iguazú.
-          Producción de Mudas: Producción de plantas para los diversos programas.
-          Hospital Veterinario: Atención de animales silvestres en cautiverio y en vida libre.
-          Laboratorio Ambiental: Monitoreo de calidad del agua de ríos y aire en la región.
-          Estación de Acuicultura: desarrollo de programas de investigación que permitan la reproducción en cautiverio de otras especies
-          Macrófitas Acuáticas: estudio y monitoreo de plantas acuáticas.
-          Educación Ambiental.
Además de diversos programas de responsabilidad social y una clara política de Royalties.
Lamentablemente no encontré respuesta clara, pero la lógica políticamente correcta indica una solución integral y equilibrada compuesta de una variedad importante de fuentes, ya que, un error seria apelar a la mono-dependencia incluso si estas son ERNC (Energías Renovables No Convencionales) dadas algunas limitantes que las afectan.
Pero quizá podríamos mirar cerca de Vila C y aprovechar capacidad instalada extranjera dada la disposición de autoridades Paraguayas y Brasileñas para exportar energía a Argentina, Chile y Uruguay, realizando con este ultimo país una exitosa prueba técnica que suministro 50 megawatts de potencia.
Franco Contreras