jueves, 24 de marzo de 2011

Uno, dos, tres: agua para mí y para todos mis compañeros

A la defensa del agua se sumó también la actualidad nacional e internacional al recordar el bombardeo e invasión a Libia, el desastre nuclear de Japón, la reciente y vergonzosa visita de Obama y por supuesto, el saqueo empresarial de nuestros recursos naturales.


            17:50 en el Parque Italia de Valparaíso los miembros de la Red Socio Ambiental de la zona eran embargados por la desesperanza, pues a la convocatoria para conmemorar el Día Internacional del Agua sólo habían llegado “un par de pelagatos”.
Afortunadamente, en menos de cinco minutos la situación cambió radicalmente, y desplegando lienzos de “No a la energía Nuclear”, “Cambio un Obama por un Evo” y “No más saqueo, el agua es de Todos”, la Avenida Pedro Montt se tiñó de banderas Wiphala.

            Hace 18 años la Asamblea General de la ONU declaró al agua como un derecho básico. Sin embargo, la sobreexplotación comercial de los recursos naturales por parte de grandes empresas y transnacionales hace que hoy en día el agua no sea un derecho, sino un bien de consumo, a mano de empresas extranjeras que una vez más lucran con las necesidades básicas y las riquezas de la madre tierra.

            Por ello, más de 500 personas se plegaron a la movilización del Día Internacional del Agua en Valparaíso, recorriendo desde el Parque Italia hasta las afueras de la Intendencia Regional, denunciando que tanto la dictadura militar como los gobiernos de la Concertación y de la derecha han sido propulsores de la privatización de este derecho básico, quitándole al pueblo chileno la soberanía sobre este recurso natural, dejando al albedrío del mercado el uso de este elemento fundamental. Estas lógica libremercantiles son las que han contribuido no sólo con la desertificación de vastos sectores del país sino también con la contaminación ambiental.

            Ejemplos de ello hay por montones y siguen apareciendo. Sin ir más lejos, aquí en Valparaíso la división Andina de Codelco y la división El Soldado de Angloamerican, han hecho un uso desmedido del agua, provocando escasez en la zona y actualmente decretando emergencia agrícola en Petorca, La Ligua, Cabildo, Zapallar, Putaendo, Nogales y Papudo, San Esteban, Calle Larga; en la provincia de San Felipe las comunas de Santa María, San Felipe, Catemu y Llay Llay; en Quillota, Hijuelas, La Calera y Quillota; en la provincia de Marga Marga las comunas de Limache, Quilpué y Olmué; también en la provincia de Valparaíso en las comunas de Casablanca y Concón, y por último en la provincia de San Antonio las comunas de San Antonio y Santo Domingo.

            “Las aguas robadas serán recuperadas” era uno de los gritos centrales que coreaban los más de 500 asistentes, dejando entrever claramente el motivo de la convocatoria: el agua es fuente de vida, un derecho humano, un bien social y natural, que no debe ser comercializado ni privatizado. Por último y asumiendo el origen escondido tras los mega proyectos energéticos, la Red Socio Ambiental de Valparaíso acusó  “a las autoridades y a los medios de Comunicación de mentirle a la ciudadanía a  través de la campaña mediática sobre la crisis energética en Chile y desmiente el argumento de reducir el consumo energético domiciliario. El verdadero y más grande consumidor de energía en nuestro país es la gran minería”.

            Y así, con un masivo acto cultural y familiar que contó con artistas porteños como la compañía de Marionetas Gigantes “Sueños de Mache”, el colectivo La Revolución de la Cuchara, Claudio Martínez, entre otros y una ventolera que nos recordó el inicio del otoño, finalizó la conmemoración del Día Internacional del Agua con mensajes muy claros: es necesario un cambio en la constitución, y para ello, el “pueblo unido” debe dejar de ser solo una estrofa de una canción.
 Javiera Moran