miércoles, 6 de julio de 2011

El lucro y la cultura

Esta dicotomía muy presente en esta discusión sobre la calidad de la educación, apunta a la valoración de aquellas acciones que no reportan una ganancia ni un provecho pecuniario al ejercerlas, la sociedad valora las acciones generosas que no persiguen fines de lucro, los cuerpo de bomberos son un claro ejemplo así como otras tantas organizaciones voluntarias.
El año pasado en Valparaíso se llevo a cabo la tercera versión del Forum Universal de las Culturas Valparaíso – Chile 2010, iniciativa de la UNESCO para un evento intercultural que busca a partir del dialogo ciudadano crear conciencia sobre la importancia de los espacios públicos.
El uso cultural y el desarrollo sustentable. Para esta oportunidad el icono del evento se escogió a Don Memorario inolvidable personaje creado por Renzo Pecchenino conocido como Lukas, en el contexto de uno de los énfasis del evento y que se relacionaba con la memoria histórica de la ciudad. Tanto la Memoria Histórica, como la identidad urbana son un aspecto muy importante en la construcción de imaginarios donde la ciudadanía se reconoce y subyace el sentimiento de pertenecía y de arraigo. Al respecto resulta comprensible la elección y puesta en valor de Don Memorario y el valor de Renzo Pecchenino en el rescate cultural de la esencia de Valparaíso.
En la esquina de la calle Errazuriz con la Av. Brasil se pinto un mural donde se simula una proa de un navío en cuyo timón se encuentra Don Memorario, obra que formo parte de las actividades culturales del evento de la UNESCO. Ya pasado 6 meses el municipio autorizo la instalación de propaganda de empresas del retail no solo en un costado disputando superficie sino que peor aún, sino que ademas  adelante del mural.
Claro ejemplo de cómo se superpone el lucro sobre la memoria y sobre la identidad porteña, y lamentablemente por parte de quien debiera estimular y resguardar esta identidad como un atributo de la ciudad  de Valparaíso.