martes, 8 de noviembre de 2011

Seminario de Análisis al Modelo Agrícola Chileno en La Ligua, Provincia de Petorca

EL MODELO AGRÍCOLA CHILENO Y SU IMPACTO EN EL ESCENARIO LOCAL: EL CASO DE LA PROVINCIA DE  PETORCA

El año 2011, junto con ser un año de movilización ciudadana y despertar de un país que había estado aletargado por cerca de tres décadas de Neoliberalismo, ha sido un año de cuestionamiento hacia el modelo agrícola que impera en nuestro país. Esto, producto de las contradicciones que éste modelo representa, como es la sobreexplotación de recursos naturales, la flexibilidad laboral que impera en él, el robo de aguas por parte de grandes empresarios agrícolas, el uso intensivo de plaguicidas y la tramitación de los proyectos de ley que intentan liberar el cultivo de semillas transgénicas en el país. Sobre este marco es que el Movimiento de defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medioambiente (MODATIMA), en conjunto con el Centro de Estudios Río Andino y la Caravana Ahimsa por la Tierra han querido levantar una crítica al modelo de producción agrícola que impera en Chile, a través de la realización de un seminario denominado “El Modelo Agrícola chileno y su impacto en el escenario local”. 

El modelo de producción Agrícola que impera en Chile fue impuesto en la dictadura militar mediante la llamada Contrarreforma Agraria. Éste modelo se caracteriza por ser abierto al mercado internacional y promover la competitividad y productividad, en desmedro de la producción de alimentos para el consumo interno del país, lo que en las últimas tres décadas ha potenciado a la gran agricultura de exportación en desmedro de las pequeñas explotaciones agrícolas, profundizando la desigualdad en el mundo rural y atentando contra la soberanía alimentaria del país. 

El modelo agrícola imperante en Chile se caracteriza por el monocultivo como estrategia de producción, el cual está basado en la explotación intensiva de recursos naturales finitos, como son los suelos y el agua, junto con la sobreutilización de agrotóxicos producidos por trasnacionales de la biotecnología, lo que ha derivado en un deterioro de los ecosistemas locales y ha profundizado el proceso de degradación ambiental sufrido en las últimas décadas en el mundo entero, siendo la agricultura la actividad humana que más gases de efecto invernadero produce y que más agua consume. 

Por su parte, la agricultura convencional ha generado una dependencia hacia empresas trasnacionales de la biotecnología, las que, no cansadas de producir agrotóxicos han modificado genéticamente la semilla nativa. Hoy se debate en el congreso nacional un proyecto de ley que busca liberar el cultivo de semillas transgénicas, lo que significa, aceptar que en nuestro país se modifiquen genéticamente las semillas, para su comercialización. 

La provincia de Petorca, en tanto, concretamente las comunas de La Ligua, Cabildo y Petorca, no escapan a esta realidad, ya que tienen una marcada vocación agrícola y se sitúan como las comunas más importantes del país en producción de paltos. En la provincia de Petorca, las cuencas de los Ríos Ligua y Petorca han sido declarados agotadas y hoy ni una gota de agua escurre por ellos; empresarios inescrupulosos han construido drenes en las hoyas de los ríos para acaparar agua de forma impropia a sus explotaciones, los organismos encargados de fiscalizar el buen uso de las aguas (que en nuestro país, como en ningún otro de América Latina, son privadas) no son capaces de cerrar los drenes ilegales, y además continúan concediendo derechos de aprovechamiento de agua en cuencas agotadas. En resumen, en la Provincia de Petorca “hay más árboles plantados que agua disponible” y ningún organismo estatal hace nada por modificar esta situación. 

En síntesis, la privatización del principal recurso natural, el agua, indispensable para la vida y la provisión de alimentos, el monocultivo como estrategia de desarrollo, el uso irracional de recursos naturales finitos, agua y suelos, la falta de instrumentos de ordenamiento territorial, la sobrequimización de los medios de cultivo, son características distintivas del modelo de producción agrícola Chileno, y reflejo de la condición actual de la provincia de Petorca. 

Es por estos motivos que las organizaciones convocantes buscan abrir un espacio de diálogo para la articulación entre la población que día a día se ve afectada por la irracionalidad del modelo agrícola actual, en especial de aquellas personas que trabajan o viven en espacios rurales donde la actividad agrícola es predominante, como ocurre en la Provincia de Petorca. 

El seminario se llevará a cabo el día viernes 11 de Noviembre entre las 16:00 y las 20.00 hrs en el auditorio de la Universidad Aconcagua, Sede La Ligua, ubicada en Calle Manuel Montt Nº 129 

La entrada es liberada. 

Colaboran: Universidad Aconcagua (sede La Ligua), Red Socioambiental de la Región de Valparaíso, Campaña Yo No Quiero Transgénicos. 

Convoca: MODATIMA, Centro de Estudios Río Andino, Caravana Ahimsa por la Tierra.