jueves, 26 de enero de 2012

CUMBRE DE RECICLADORXS EN NICARAGUA

 La Secretaría de Comunicaciones de la Red Lacre nos envía el primer comunicado respecto a la Cumbre de Recicladorxs que se realizará en Nicaragua entre el 20 y 25 de Febrero.

Más información: http://www.redrecicladores.net/
Mail:                    comunicacion@redrecicladores.net
Twitter:                @RedLacre
Facebook:            Red-Latinoamericana-Recicladores




Para ver el Comunicado, pinche aquí:
Nicaragua será sede de Cumbre de Recicladores y Recicladoras que reunirá a 21 países del continente
Febrero será el mes donde más de 200 dirigentes se reunirán en el Primer Encuentro Centroamericano de Recicladores y Recicladoras de base con el objetivo de definir las políticas de acción para este año.
Entre el 20 y el 25 de febrero Nicaragua será la sede de la cumbre anual de Recicladores de Base del continente americano que convoca a 21 países. Organizados a través de la Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores, Red LACRE, se reunirán en Managua para analizar las líneas de trabajo a realizar este año y definir las políticas de acción para enfrentar los nuevos desafíos que implica la protección de este oficio.
La cita contempla un hito inicial, que es la celebración del Primer Encuentro Centroamericano de Recicladores y Recicladoras, a realizarse entre el 20 y 21 de febrero y que reunirá a más de 200 recicladores del continente. Este evento marca la integración de los países de esta región a la Red LACRE,  y permitirá conocer  y apoyar a los recicladores y recicladoras centroamericanos e intercambiar experiencias con aliados regionales en pro de fortalecer sus organizaciones locales.
La suma de nuevos países que se integran en este encuentro, es resultados del proceso de Mapeo de la Red en Centroamérica, que implicó el recorrido de 10 países, por parte de recicladores y recicladoras sudamericanos.
Un segundo elemento de esta cumbre, es la realización de dos asambleas, una interna donde solo participarán los dirigentes recicladores los días 22 y 23 de febrero, mientras que el 24 y 25 del mismo mes el plenario se abrirá para los distintos aliados como espacio en construcción colectiva.
Los países que participarán de este encuentro son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador C.A., Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.
Reciclador/a y Red LACRE
Un reciclador/a de base, es un trabajador/a que realiza el oficio de recolectar, seleccionar, recuperar, transformar, comercializar y reutilizar los residuos sólidos, siendo el primer eslabón de la cadena de comercialización y recuperación de material. El reciclador/a de base, vive de este oficio, generando sus ingresos según venda el material que recupera recorriendo calles en busca del material que la comunidad desecha o recolectándolo en vertederos de distintas ciudades.
La Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores, es una organización representativa e integradora de los movimientos laborales que agrupan a los recicladores y recicladoras de los países de la región. La Red tiene como misión mejorar las condiciones laborales de los recicladores/as  de base y propiciar el diálogo entre los  países para intercambiar experiencias, diseñar acciones y ejecutarlas.