miércoles, 6 de junio de 2012

Chile entre los de peor calidad de vida de la OCDE

"La economía chilena está muy vigorosa y los porcentajes de inversión nos confirman que tenemos lasolidez de estar creciendo con una inflación controlada", declaraba con entusiasmo el Ministro de Economía Pablo Longueira, y llamaba a los chilenos a mirar con entusiasmo el porvenir nacional ya que mientras una recesión económica afecta a las grandes economías, Chile crece en marzo con un IMACEC (Índice Mensual de Actividad Económica) del 5.2 %. Cifra superior a lo esperado para ese mes.
El termino “crecimiento” es un termino recurrente en los economistas neoliberales, se persigue como una máxima olvidando como ese crecimiento afecta o favorece a las personas, el economista premio nobel alternativo Manfred Max-Neef,  menciona 5 postulados fundamentales y un valor esencial, los que deberían considerar los economistas :

 Primero: la economía está para servir a las personas y no las personas para servir a la economía.
Segundo: el desarrollo es para las personas, no para las cosas.
Tercero: crecimiento no es lo mismo que desarrollo y el desarrollo no necesariamente requiere de crecimiento.
Cuarto: no hay economía que sea posible en la ausencia de servicios de ecosistema.
Quinto: la economía es un subsistema de un sistema mayor y finito: la biosfera. Por ende, el crecimiento permanente es imposible.
Y el valor esencial para sostener una nueva economía debería ser que ningún interés económico, bajo ninguna circunstancia, puede estar por encima de la reverencia de la vida.

Razon tiene el Sr. Max-Neef si consideramos que no obstante el notable optimismo del ministro Longueira, la OCDE en su evaluación anual del Indice de Calidad de Vida que realiza a todos los paises miembros Chile continua entre los últimos y peor calificados. De que sirve crecer economicamente con el PIB o con el IMACEC cuando este crecimiento no le llega a las personas o bien se crece a traves de la depredacion de los recursos naturales o por sobre el bienestar de los chilenos.

Que sentido les hace a los habitantes de Quintero Ventanas el crecimiento economica de marzo, cuando el Dioxido de Azufre (SO2) los ahoga cotidianamente.