martes, 4 de diciembre de 2012

Una Navidad sustentable


Navidad en todas su versiones, es una fiesta de lo más contaminantes: exceso de envoltorio, excesos de comidas, excesos en los regalos, ….
Puesto que como mejor se transmiten los valores, es con el ejemplo, les facilitamos unos consejos para poder hacer de esta fiesta una fiesta más ética y ecológica en compañía de nuestros seres queridos:

Aplicar las “tres R”: Reducir, Reciclar y Reutilizar.

 1) Adornos navideños: los adornos navideños son una cosa que se utiliza un muy corto espacio de tiempo así podemos fácilmente reciclarlos de un año para otro, y también podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación y crear nuestros propios adornos navideños. ¡A los niños les encantará colaborar!

2) Comida, bebidas y panes de pascua: son fechas en las que continuamente nos reunimos con nuestras familias, en comidas, picoteos y cenas, y es por eso por lo que existe una tendencia al consumo de comida en exceso, y tras la despedida, mucha comida va a la basura:
a) intenta comprar alimentos que lleven el menos envoltorio posible
b) organiza bien, la cantidad de comida que quieres ofrecer por persona, y
c) intenta conservar los alimentos para poder ser ingeridos en otro momento

3) Los Regalos: reducir en volumen de regalos, reutilizar aquellos objetos, prendas que ya no utilicemos y pensemos que a otra personas le puede hacer ilusión, y reciclemos, como por ejemplo el papel de envolver, intercambia un libro con algun amigo, regala una planta. Compra en el comercio local, en tiendas donde el dueño se encuentre en la tienda y viva y consuma en tu ciudad, ayudaras al desarrollo local.

Y puesto que estamos por aplicar las “tres R” y que no siempre podemos prescindir de comprar un bonito regalo para aquella personas o personas que queremos tanto, la opción Ética y Ecológica, será la mejor opción.

Al adquirir un regalo ético y ecológico no solo estás regalando salud, y estás preservando el medio ambiente, si no, que estarás fomentando el comercio justo, la no proliferación de las injusticias y dejando de lado los componentes químicos tan dañinos para todos y todo.

Esta Navidad, somos Éticos y Ecológicos.

 Basado en recomendaciones de Ecotiendas de España