domingo, 5 de enero de 2014

CON CUATRO DETENIDOS TERMINO LA TOMA DE LA RUTA 5 SUR COMO PROTESTA POR LA ANUNCIADA INSTALACION DE UNA PLANTA CCU EN PAINE

Durante más de dos horas, los vecinos de Paine interrumpieron el tránsito vehicular en la ruta 5 Sur, en protesta por la anunciada instalación de una mega planta de la Compañía de Cervecerías Unidas en terrenos de la comuna.
El operativo, al que concurrieron alrededor de 500 vecinos, se desarrolló al mediodía de hoy, a la altura del kilómetro 49 de la ruta, provocando una inmensa congestión vehicular, especialmente de santiaguinos que iniciaban su período de vacaciones. Debido al intenso calor, los vecinos repartieron trozos de la reconocida sandía de Paine y vasos de agua, incluso a los automovilistas que vieron interrumpido su paso hacia el sur.

La vocera del Comité “no a la CCU en Paine”, Marcela Rojas calificó el operativo como un  “completo éxito” porque “logramos el objetivo que la opinión pública chilena se entere del conflicto que tenemos. Nosotros estamos defendiendo el agua, el agua de Paine que la CCU pretende sacar de nuestro acuífero. Según los informes técnicos de la propia CCU, la operación de la planta cervecera utilizará 30 millones de litros diarios lo que significará que en pocos años, el agua se agotará, tal como ha ocurrido en otras regiones del país donde la CCU tiene sus plantas”.
Marcela Rojas indicó que el Comité continuará desarrollando una serie de actividades para impedir que la CCU consume su propósito. Indicó que el 8 de enero, los vecinos de Paine presentarán las observaciones a la declaración de Impacto Ambiental entregada por la CCU.

Al término de la manifestación, Fuerzas Especiales de Carabineros procedieron a despejar la ruta, oportunidad en que se detuvo a cuatro manifestantes: María Canales, Susana Elgueta, Yerko Basáez y Matías Parra. 

Llamó la atención la arbitrariedad de la decisión del fiscal Ricardo Sobarzo, quien sin siquiera apersonarse en Buin, decidió por teléfono mantener  en la unidad policial hasta el día de mañana domingo la detención la prisión de los manifestantes, cuando se realizará el control de detención ante el juez de garantía.

Equipo de prensa del Comité “No a la CCU en Paine”
Información: comitenoaccu@gmail.com,  lavozdepaine@gmail.cl