jueves, 27 de febrero de 2014

CONTINUAN LAS MANIFESTACIONES POR LA DEFENSA DE LAS DUNAS DE LONGOTOMA

El Comité de Defensa del Medio Ambiente Valle Limpio Longotoma, continúa con las acciones para evitar la instalación de la Planta de Concentración Magnética de la Compañía Minera Amistad S.A. en las Dunas de Guallarauco, Longotoma y Las Salinas. 

La Superintendencia de Medio Ambiente ha acogido la denuncia presentada por el Abogado Ignacio García, que representa a las organizaciones comunitarias del Valle de Longotoma y localidades vecinas que ha agrupado Valle Limpio, es así como se ha iniciado un proceso de investigación de los datos presentados por la Empresa Minera al Servicio de Evaluación Ambiental, y se ha revocado la pertenencia de explotación, en el tiempo que dure la investigación.
Por otra vía también judicial el pasado martes 11 de febrero la Directiva del Comité Valle Limpio, realizó una presentación a la Contraloría de Valparaíso, insistiendo en que se investigue el proceso por el cual se otorga una resolución de explotación, con errores en la presentación y en tan corto tiempo.
Los representantes se reunieron con el Director Subrogante de SERNAGEOMIN, quienes aún no han entregado el permiso de explotación que le corresponde a este organismo, indicando haber solicitado a la Empresa Minera Amistad, el pronunciamiento y permiso de la Gobernadora Provincial, quien debe de acuerdo al art. 17 del código de Minería, indicar la cercanía de viviendas, del sector destinado para la faena.
Además los dirigentes visitaron la Capitanía de Puerto de Quintero, quienes con asombro se enteraron de tan devastador proyecto, en el cual tienen absoluta injerencia, indicando tener la autoridad para solicitar que el Proyecto ingrese a un estudio.

Finalmente se solicita al Presidente de la Republica, declare sitio de interés científico el campo dunar, puesto que hoy universidades chilenas con sus áreas de ingeniería presentan la intención de realizar tesis de investigación, esto avala la declaratoria que se está pidiendo para finalmente levantar las pertenencias mineras, y despejar toda amenaza de destrucción de las dunas.


Se continuará con las manifestaciones, es por ello que se invita a todas las personas a apoyar el día domingo 2 de marzo a las 15:00 horas, en la cancha de Las Parcelas de Longotoma, con letreros y banderas negras, que es nuestro símbolo de rechazo a la Minera Amistad, continuaremos defendiendo el Patrimonio Ancestral, el Patrimonio Natural, La Tierra y LA VIDA.

Carolina Chávez Poza
Vocera Comité de Defensa del Medio Ambiente Valle Limpio Longotoma