domingo, 6 de abril de 2014

La Angustia de Caimanes / Comunicado

El Comité de Defensa de Caimanes informa:

Somos aproximadamente 2000 chilenos los que habitamos el pueblo de Caimanes y hoy queremos hacer presente a la comunidad nacional el enorme abandono en que nos encontramos.

Sobre nuestra comunidad y en el lecho dónde nace nuestro rio, las aguas que nos permitían subsistir hasta aquí, se encuentra hoy emplazado el tranque de relaves El Mauro, el más grande de Latinoamérica y uno de los más grande el mundo.

Esta estructura tiene una dimensión gigantestaca de 8 klms de largo y un muro de arena recubierto de plástico de aproximadamente 240 mtrs de altura - equivalentes a dos torres Entel- muro que sostiene en su interior más de 2200 millones de toneladas de relave. Diariamente se depositan en el interior del tranque 175 mil tonelas de este material, equivale aproximadamente 6000 camiones mineros de alto tonelaje por día.

Según peritaje reciente, se ha podido establecer, que el muro de partida del tranque fue construido para un depósito de 120 mil toneladas diarias en circunstancias que hoy, según hemos dicho se depositan 175 mil toneladas por día.

Asumiendo que una obra como esta, en que un muro de arena soporta toneladas de material licuoso - es por su naturaleza riesgosa, se ha comprobado en la actualidad una serie de antecendentes documentados que agraban este peligro y aumenta el riesgo de vida en que nos encontramos permanentemente:

1_ El tranque ha sido diseñado y construido para resistir un sismo máximo de 7.5 grados Richter , según dato aportado por la propia minera, en circunstancia que en la comuna que habitamos - Los Vilos - la autoridad realiza simulacros de terremotos grado 8.7 es decir , para movimientos sísmicos, 10 veces más potentes que el tope de resistencia de la obra.

2_ Tomando en cuenta que el tranque esta emplazado en una zona de alta sismicidad, según informes tambien de la minera, existe un riesgo declarado correspondiente a una falla geológica ubicada a un kilometro aguas abajo del eje del muro de partida.

3_ El historial documentado del riesgo, da cuenta además de información técnica entregado por la empresa a la Gobernación provincial del Choapa de la Región de Coquimbo, hace más de dos años dónde se establece que en el caso de colapsar el tranque de relave , el material liberado recorrería una distancia superior a la que existe entre el muro y el borde costero, señalándose en el mismo documento, de manera expresa, que dentro de la trayectoria que recorrería el alud de relave se encuentra nuestro pueblo y Los Vilos.

Esta es la situación que nos afecta, y es responsable de ella tanto la empresa Minera Los Pelambres del grupo Luksic que nos ha colocado en esta situación de riesgo y desarraigo, como también las autoridades de los gobiernos de turno que han hecho vista gorda y oídos sordos al riesgo en que nos encontramos, quedando en evidencia que el tranque El Mauro no fue aprobado bajo criterios técnicos rigurosos que resguardaran adecuadamente la vida de quienes habitamos aguas abajo de el.

Comité de Defensa de Caimanes

Sábado 05 de abril de 2014
Caimanes, Los Vilos
Región de Coquimbo - Chile