sábado, 26 de julio de 2014

Comunidad indígena Diaguita de Perales denuncia ilegalidad de acuerdo Barrick


La Comunidad Indígena Diaguita de Perales denuncia ilegalidades en la firma del Memorandum de Entendimiento entre algunos dirigentes Diaguitas del Valle del Huasco y Barrick Gold. Denuncian a la empresa minera de manejar y tergiversar el sentir de la mayoría de los Diaguitas y solicitan al Director Nacional de la CONADI que fiscalice la forma en que algunos dirigentes están trabajando en nuestra comunidad.

Señalan algunas ilegalidades como:

- No se invita a todos los comuneros a las reuniones, ni tampoco se cumplen los plazos.

- No se lee el acta anterior y las actas son redactadas sin consulta a la asamblea, denuncian presiones de los abogados para aprobar lo que les conviene.

- Se hacen reuniones sin el quórum necesario establecido en los estatutos, después de las asambleas buscan las firmas y aprueban cosas con personas que no van a las asambleas.

- En los libros de acta no se agrega el número de participantes, con la finalidad de después de realizada la asamblea buscan firmas de comuneros para que decidan lo que no se aprueba en la asamblea.

- Se deja ingresar a personas que no son de la comunidad y se les prohíbe el ingreso a comuneros de nuestra comunidad que piensan de forma distinta.

- También denuncian que se sometió a votación el apoyo de la comunidad al Memorándum de Entendimiento con Barrick Gold y NADIE LEVANTO LA MANO por lo tanto se rechazó pero esto no se escribió en el acta, porque lo quieren aprobar si o si.

- Acusan a las dirigentes de estar haciendo firmar como lista de asistencia una hoja donde decía que con esas firmas se estaba aprobando el memorándum de Entendimiento con Barrick Gold.

Esta información viene validada por 6 comuneros de testigo que asistieron a la asamblea realizada el sábado 19 de Julio en la localidad de Perales. 

INFORMAMOS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE ASÍ HA SIDO LA FORMA EN LA QUE SE HA APROBADO EL CONVENIO DE ENTENDIMIENTO ENTRE DIAGUITAS Y BARRICK EN EL VALLE DEL HUASCO
 
Comunidad Indígena Diaguita de Perales