jueves, 1 de septiembre de 2016

DECLARACIÓN PÚBLICA ¡PAREMOS EL SAQUEO DE LOS TERRITORIOS!


Nuestros territorios donde vivimos mantienen las últimas reservas de vida, aun así continúan siendo saqueadas a favor del lucro, del extractvismo, del capital y la mercantilización de elementos de la naturaleza, indispensables para nuestra existencia.


Nuevas amenazas se asoman y otras se siguen consolidando. Proyectos mineros y gasíferos se vienen, junto con el avance de los impactos permanentes de las forestales en todo el largo y ancho del centro sur, como también sucede con la industria inmobiliaria, la industria salmonera y sus pisciculturas, los cientos de proyectos de energía, incluyendo las hidroeléctricas a diversas escalas, las termoeléctricas, los mega parques eólicos, entre otros, realidades que son parte de la nueva invasión y saqueo que intensifican los atropellos a los derechos humanos individuales y colectivos de quienes habitamos estos territorios, como asimismo, la depredación de la naturaleza.

Además de la directa responsabilidad empresarial en ello, está de manera coludida la responsabilidad directa del duopolio político en permitir dar luz verde a estos saqueos y en abrir sus cuotas de poder para lo corrupción, gobernando tanto en el ejecutivo como en el legislativo, transversalmente, a favor del interés del insaciable lucro empresarial.

Desde Temuco, desde la Región de la Araucanía, alzamos la voz, el despertar y la conciencia, con el compromiso de seguir activamente defendiendo los territorios y de transformar esta desquiciada realidad impuesta, que nos lleva a profundizar crisis sociales, políticas, económicas, culturales y ambientales, la que nos arrastra hacia abismos y que hace flotar la cara más siniestra del neoliberalismo, la que se basa en la recalcitrante codicia de sujetos que solo piensan en su individualismo, ego, poder y acaparamiento. Ante esto, anunciamos, que seguiremos resistiendo, seguiremos levantando con amor nuestras propuestas de vida y con plena actitud y absoluta convicción, seguiremos frenando los abusos y atropellos, para dar paso a un estado de respeto y justicia.

La Región de la Araucanía enfrenta una grave crisis y saqueo. Más del 20 % de superficie con plantaciones forestales de especies exóticas de pinos y eucaliptus (unas 640.000 hectáreas en la Región y más de 3 millones en el centro sur), verdaderas bombas de agua y daños socio ambientales, culturales y económicos. Cien mil personas sin agua para el uso básico, a quienes se les distribuye en camiones aljibes. Cerca de 30 proyectos de energía aprobados en los últimos años, la mayoría hidroeléctricas (15). Más de 80 pisciculturas de la industria salmonera. 25 mil toneladas de basura urbana depositadas en su mayoría en suelo de comunidades, dañando todo para la vida de miles de familias. Localidades urbanas colapsadas, saturadas, sobre pobladas y contaminadas, con diversos proyectos inmobiliarios que han venido destruyendo ecosistemas y humedales, como ocurre en Temuco y la tala de árboles y extinción de arboledas necesarias para la oxigenación y el valor paisajístico urbano. Esto, es parte de una realidad que no es posible seguir permitiendo.

Por ello, ante la nueva afrenta neoliberal, quisiéramos señalar a aquellas empresas que son parte del saqueo, de la destrucción, del abuso, de la depravación y que no son bienvenidas en los territorios por quienes respetamos y defendemos los derechos humanos, por quienes defendemos las últimas reservas naturales, por quienes creemos que es posible otra forma de economía y relación.

Las empresas en cuestión son:

FORESTALES: 1.- CMPC – Forestal Mininco del grupo Matte con más de 750.000 hectáreas de plantaciones forestales en centro sur de Chile / 2.- CELCO – Forestal Arauco del grupo Angelini con más de 1.200.000 hectáreas en el centro sur de Chile / 3.- FORESTAL Bosques Cautín, miles de hectáreas en la Araucanía / 4.- MAGASA, del empresario Mario García Sabugal, con miles de hectáreas forestales en la zona cordillerana de Cunco y Melipeuco.

ENERGÍA: 1.- ENDESA – ENEL, transnacional española – italiana con proyectos y centrales en todo el centro sur de Chile /2.- COLBÚN, del Grupo Matte, Chile, con proyectos y centrales en todo el centro sur de Chile / 3.- RP GLOBAL,transnacional austriaca con proyectos en Curarrehue y Panguipulli / 4.- GTD Negocios, socia de la transnacional española ENHOL, con proyecto aprobado en Curarrehue, Añihuerraqui, lugar sagrado Lof Trankura / 5.- ENACON - Manuel Madrid de Chile y Transnacional Latin America Power (LAP) transnacional con capitales del multimillonario brasileño Andre Esteves y capitales estadounidenses, con diversos proyectos en Melipeuco, Cunco y Freire, incluyendo el lugar sagrado Truful Truful / 6.- Electro Austral – Agua viva del empresario Isidoro Quiroga con proyecto hidroeléctrico en Collipulli / 7.- Salto de Los Andes, con capitales españoles y proyecto hidroeléctrico en lugar sagrado Karilafken, comunas Freire y Pitrufquen / 8.- RAKUN SPA con capitales chileno-canadienses y proyecto aprobado termoeléctrica biomasa en Freire / 9.- Hidroeléctrica Doña Alicia S.A, de capitales españoles, con proyecto aprobado sobre río Cautín, comuna Curacautín / 10.- Energía Llaima – Hueñivales de los empresarios Juan Claro y Said con proyecto hidroeléctrico sobre río Cautín, comuna Curacautín / 11.- CONPAX y sus intentos hidroeléctricos en Cunco / 12.- Comasa, termoeléctricas en comuna Lautaro / 12.-Y las diversas empresas con mega parques eólicos, entre ellas Consorcio eólico-Relmu Spa, Endesa, Los Trigales spa, Piñon Blanco spa, San Gabriel Spa, Ener-Renova (español), que hoy invaden diversas zonas de la Región como Collipulli, Renaico, Ercilla, entre otras.

ACUICOLAS – PISCICULTURAS SALMONERAS: Novatec S.A., Aquasmolt Limitada, Landcatch Chile Sa, Captren S.A., Aquasur Fisheries Soc., Troutlodge Chile S.A., Los Fiordos (Agrusuper – SUPER SALÓN) Limitada., River Salmon S.A., Cultivos Marinos Chiloé S.A., Compañia Salmonifera Dalcahue Limitada, Salmones Antártica S.A, Inversiones Aqua Spa, Salmones Bio Bio S,A., Invertec Pesquera Mar DE Chiloé, Aquachile S.A., Marine Harvest Chile S.A, Salmones Multiexport S.A., Salmones Multiexport Ltda., Gentec S.A.; Y Trusal, entre varias otras que mantienen más de 80 centros de pisciculturas en la Araucanía y varias son parte de la grave contaminación en la Región de Los Lagos – Chiloé.


Estas empresas junto a otras también invasivas y que además mantienen acaparados casi la totalidad de derechos de agua, son parte del modelo de desarrollo impuesto bajo criterios centralistas, patriarcales, neo coloniales y racistas, siendo parte del mismo modelo que ha privatizado y mercantilizado el derecho a la educación en el País, siendo el mismo modelo que hoy mantiene los derechos previsionales de todos y de todas, bajo el anclaje de “crecimiento”, pero que sin embargo, empobrece aún más a la gran mayoría de la población y se dedica a beneficiar a ciertas elites del capital, utilizándose nuestros activos para ser distribuidos en los mismos negocios del extractivismo, es decir, a favor de oligarquías.

Desde Temuco y desde diversos rincones de la denominada Región de la Araucanía (parte del territorio ancestral de Ngulumapu, territorio oeste de Wallmapu), saludamos también a todas aquellas acciones colectivas por la defensa de los territorios en los distintos puntos y que van de norte a sur, de este a oeste. En los casos del centro sur, nuestro mensaje de aliento y compromiso a las resistencias en el Bio Bio contra el mega proyecto Octopus y sus derivados que involucra refinerías, gaseoductos, puertos, termoeléctricas, etc. Y que afecta a varias comunas como Tomé, Lirquen, Penco, Bulnes, entre otras. También alentamos a que el río Ñuble siga siendo libre, como también, Cañicú del Alto Bio Bio, libre de hidros y de invasores. Por una Tirúa y Arauco libre de forestales. Por un Cobquecura y Bio Bio libre de pisciculturas salmoneras. De la misma forma, recorremos toda la justa y digna resistencia Mapuche Williche por territorios libres de hidroeléctricas, como Neltume – Tranguil – Panguipulli; Pilmaiken – Rio Bueno; Maihue – Rupumeica; San Pedro – Los Lagos; entre otras en la denominada Región de los Ríos. Asimismo, también hacemos eco de las voces que se han levantado denunciando a las depredadoras salmoneras en la Región de Los Lagos – Chiloé o las amenazas mineras enSan Juan de la Costa; y alzamos nuestras manos y decimos también con fuerza junto a todo habitante consciente deChiloé: NO al Puente Canal de Chacao, no más extractivismo en el archipiélago, respeto por la vida, la cultura, el patrimonio y las economías locales familiares y comunitarias.

Son los Pueblos, llámese chileno, Aymara, Quechua, Rapa Nui, Diaguita, Colla, LikanAntai, Mapuche y sus diversas identidades territoriales, como también Kaweskar y Selknam, quienes tenemos que decidir bajo criterios de autodeterminación sobre qué tipo de desarrollo necesitamos a favor del bienestar social o buen vivir, y cómo queremos establecer nuestras formas de economías, por eso llamamos a parar el saqueo, a parar la depredación, a parar el extractivismo, a terminar con las desigualdades y las diversas formas de opresión a niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres de las distintas edades y de los diversos Pueblos que convivimos en este País llamado Chile. ¡NO MÁS SAQUEOS!


Defender los territorios, es defender la vida, es trabajar por la paz social, es valorar la interculturalidad y el respeto.


Red por la Defensa de los Territorios
redporlatierra@gmail.com
(F) RED DEFENSA TERRITORIOS