miércoles, 7 de junio de 2017

Declaración pública Asociación Koñintu Lafken Mapu, Penco


A los Pueblos mapuche y chileno, a las organizaciones que luchan por defender la dignidad en su territorio, a la opinion pública de Penco, Lirquén, Tomé, Talcahuano y Bulnes:

1) El 30 de enero, la Corte Suprema falló a favor de nuestra Asociación mapuche-lafkenche y del movimiento social organizado en torno a la oposición mayoritaria de la población contra el proyecto GNL Penco-Lirquén ("Octopus"). El tribunal anuló la aprobación del megaproyecto, y obligó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y a la empresa a realizar una Consulta Indígena acorde a los estándares del Convenio 169 OIT, derecho que nos fue negado por el Estado en junio de 2016.
2) En ese contexto, como Asociación mapuche lafkenche, exigimos al Estado y a la empresa a detener sus avances legales con el proyecto, y no efectuar ninguna intervención u obra, mientras no se llevara a cabo la Consulta Indígena.
Esta situación hoy es efectiva. El SEA ha procedido a implementar un Proceso de Consulta Indígena, y hoy por hoy, hemos obligado a la empresa a sentarse a la mesa, a entregar información, expresar públicamente sus intenciones, dar la cara, y por sobre todo respetar los derechos políticos, sociales y culturales de nuestro Pueblo, en la warria (ciudad) de Penco.
3) La Consulta Indígena es una etapa OBLIGATORIA de la evaluación de impacto ambiental del Terminal GNL Penco-Lirquén. Como mujeres mapuche hemos tomado partido desde hace más de 4 años por la causa de defender el territorio, y para ello hemos utilizado todas las herramientas de lucha que nos permitan seguir sosteniendo esa labor; sea a través de la protesta social, o en este caso a través de un proceso de consulta indígena.
4) Por ello, negamos tajantemente los dichos, declaraciones u opiniones infundadas de vecinos de nuestra comuna, que señalan que la Asociación Koñintu Lafken Mapu se ha "vendido" al Proyecto. A través de este comunicado no buscamos hacer una defensa corporativa de nuestra organización; ya que la transparencia con que hemos actuado, y nuestros principios hablan por sí solos; pero SÍ queremos acabar con rumores infundados que perjudican nuestros nobles objetivos y el trabajo colectivo de todos los hombres y mujeres, peñi y lamngen, que amamos el Mar y la Tierra.
5) Los y las mapuche tenemos 500 años de Historia defendiendo nuestro territorio y acatando el deber de proteger a la Ñuke Mapu. En esos 500 años de lucha, hemos avanzado cuando se ha debido avanzar, y hemos obligado al enemigo a sentarse a conversar de ser necesario. Los grandes "Parlamentos" avalan la multiplicidad de métodos de lucha de nuestro Pueblo.
6) Por ello, señalamos a la opinión pública, que las reuniones, actividades y conversaciones que se mantienen con el SEA, obedecen netamente a que estamos ejerciendo nuestro derecho a ser consultadas sobre los impactos del proyecto en nuestro espacio ceremonial, el Rewe(sector La Cata) y sus menokos (cuerpos de agua) y lawen (hierbas medicinales) asociados al territorio costero.
Nosotras NO estamos dialogando con el Estado ni con la empresa: son ellos quienes han tenido que sentarse a conversar con nosotras.
Nosotras NO vendemos nuestra dignidad: la defendemos
Nosotras NO mendigamos nuestros derechos: los exigimos
Nosotras NO hemos recibido un solo peso de la empresa: sí hemos recibido insultos, acciones irregulares, faltas de respeto y atropellos.
Nosotras NO avalamos la presencia de policía militarizada en Lirquén, la misma entidad que mata y golpea a nuestros peñi y lamgnen en el Wallmapu, y repudiamos profundamente los hostigamientos policiales sufridos por nuestros vecinos, amigos y dirigentes sociales, por el simple hecho de oponerse sin miedo a un proyecto que no beneficia en nada nuestras vidas.
7) Nuestra convicción está intacta: Penco no se vende, se defiende. Ante las dudas que de forma malintecionada se esparcen entre nosotros, debemos apelar a la confianza, la unidad y el apoyo mutuo de nuestros pueblos; ya que todas las acciones que emprendemos de forma conjunta son para el hermoso objetivo que ha tenido esta causa: preservar nuestra cultura, economía local, pensamiento, trabajo, salud y medio ambiente para las futuras generaciones
¡AMULEPE TAIÑ WEICHAN!
Asociación Koñintu Lafken Mapu, 1 de Junio de 2017, ciudad de Penco