lunes, 6 de mayo de 2019

Aire Puro 586 - Desde la 1era Feria Del Activismo Literario y Musical en Valparaíso

Transmitimos desde la Plaza del Pueblo Salvador Allende Gossens (ex Parque Italia) en Valparaíso. La convocatoria fue a la Primera Feria de Activismo Literario y Musical que levantaron compas de la Biblioteca de la Toma Violeta Parra y de la Red de Bibliotecas Populares del Gran Valparaíso.

Múltiples colectividades se encontraron en la Plaza y conversamos con varias de ellas para que las conozcan y se motiven a la organización, articulación y acción para transformar la realidad que construye el Capitalismo Salvaje:

Partimos con las organizadoras, Taira y Gigi, de la Violeta Parra y de la Red de Biblios Populares respectivamente. Nos comentaron las finalidades del encuentro, las acciones de las bibliotecas en los cerros y barrios, y el desafío de la organización popular.

Luego continuamos con Nora de las Arpilleras por la Memoria y de la Agrupación de Familiares de Ejecutadxs Políticxs. Sin memoria, no se construye futuro.

Después hablamos con Camilo de Revista La Manga y el desarrollo del Comic como un elemento que problematiza y da cuenta de la realidad desde otro formato. Luego se nos sumó Pamela del Parque Escuela Cerro Larraín en recuperación Agroecológica y con fomento de la Educación Ambiental (www.parqueescuela.cl).

Lxs Compas de Cahuín Trans Interseccional y la lectura patriarcal y penetrativa del extractivismo contra la Madre Tierra.

Finalizamos con Mary de Taller de Calzados Tato, zapatería exclusiva y popular que lucha por sostenerse ante el cierre de la industria de calzado nacional. Además hablamos con Daniel del Boletín La Voz de Los Cerros y el trabajo de la comunicación popular para articular, informar y educar en los espacios populares desde un trabajo comunitario y voluntario para aportar a la problematización de la realidad.