martes, 15 de enero de 2008

SU CONSUMO NOS CONSUME


El país vive momentos de contraste que ya a nadie sorprenden. La desigualdad producto de la concentración de riqueza y poder en unos pocos, afecta fuertemente a las capas medias y populares del país.

La Concentración, perdón, la Concertación de partidos por la Democracia, pequeños y tímidos pasos a dado para fortalecer la equidad, justicia e igualdad a las que debiera apostar un país que quisiera ser desarrollado.

Chile sigue apostando a un tipo de desarrollo que pasa por sobre los recursos naturales no renovables, como silenciando con sus actos aquellos múltiples informes mundiales elaborados por científicos, que dan cuenta de las catastróficas consecuencias que se tendrán por efecto de la mano del hombre, y su desarrollo económico que nos permite un placer hedonista actual, en detrimento de un futuro en donde para variar, se ven mas afectados los países pobres del sur, en beneficio de aquellos ricos del norte.

Aquí en la región, más específicamente en Con Con, las autoridades permiten a través de su plano regulador, las construcciones en altura que se llevan a cabo en los faldeos de las Dunas que en antaño, era el hábitat de una serie de organismos que daban cuenta de la diversidad que en ella se encontraba.

Hoy, las constructoras se hacen millonarias con las edificaciones que ejecutan en terrenos que muchos, consideran inestables ante la eventualidad de un movimiento telúrico importante. Departamentos para aquellos que quieren vivir en bordes costeros sin importar lo que se pasa a llevar.

Nuestro consumo irresponsable, permite la ganancia y el lucro en aquellos que pasan por alto restricciones ambientales y sociales que nacen únicamente de los límites personales que cada uno pueda colocarse –sistema de mercado llamado también Neoliberal-. El Estado no regula ni fiscaliza, y ante esa inoperancia, nosotros como personas individuales u organizadas, debemos asumir la responsabilidad de acceder a un Aire Puro y todo lo que ello conlleva

y para eso, nuestra vida debe ser más austera y menos consumista, mas natural y menos artificial, pues en el estado y situación actual, el consumo de los exagerados y ambiciosos países del norte / corporaciones / multinacionales / ricos de cada país, merece una respuesta ciudadana y popular organizada, réplica que se está considerando cada vez mas necesaria, solidaria y creativa en cada uno de los pueblos, ciudades y países.


Con Convicción y Pasión

HVS

René Squella Soto - Aspirante a Fotógrafo