viernes, 4 de enero de 2008

BALI - LAS DUDAS FRENTE A NUESTRO FUTURO MEDIO AMBIENTAL NO PARAN

Una vez más se escucha el nombre de cambio climático, dioxinas, derretimiento de los hielos etc, en una nueva cumbre realizada por naciones unidas y sus países asociados en la ciudad de Bali para tratar la problemática del calentamiento global.
A diferencia de las otras cumbres como las de Rió de Janeiro y Johannesburgo, en esta cumbre por primera vez ya no se pone en duda si el calentamiento global es verdadero o no, pues así lo asumió Naciones Unidas, en donde los principales responsables sobre éste fenómenos somos nosotros, los seres humanos, afirmación que hizo BAN KI-MOON, presidente del organismo internacional (UN). En resumidas cuentas en esta cumbre se asumió que los planes fijados en cumbres anteriores fueron un fracaso, las metas no se cumplieron, y peor aun, las cifras nunca disminuyeron.

Si nos ponemos a pensar, prácticamente toda la población está informada sobre este fenómeno de una u otra manera, o simplemente se imaginan con solo escuchar calentamiento global de que se trata este concepto. Pero aun así seguimos nosotros siendo los culpables de este fenómeno, y por la simple razón: la de no exigir a nuestras autoridades una postura clara frente a la problemática. Nosotros como ciudadanos debemos ser los propios fiscalizadores que velemos por el cumplimiento de las normas y metas que se fijan, lo que también nos sirve para aumentar la participación ciudadana, la cual es una de las mayores problemáticas identificadas por el PNUMA en su informe del año 2000.
Esta es la gran crítica que tenemos que asumir sobre nuestra responsabilidad por la poca presión que hemos hecho, sabiendo que si nos unimos podríamos lograr mucho, y la cumbre refleja esto. Los científicos por su parte ya lograron que un grupo de políticos que durante mucho tiempo no asumían esta problemática o se encontraban bajo un manto de corrupción o intereses personales que no les permitían asumir que algo se tenía que hacer frente a este tema, asumieran que la problemática ambiental es prioridad en materias internacionales, por lo que podríamos decir que los científicos ya cumplieron y ahora nos toca a nosotros (la población); contamos con las armas para poder hacer frente a este proceso: un voto, una movilización, o preguntar a los candidatos cuando visiten los barrios cual es su postura frente al tema, o que van hacer al respecto. Además existen una serie de medidas pacíficas como no pacíficas para lograrlo.
Esto ya no pasa por problemas económicos, los que permitieron que durante mucho tiempo las grandes naciones se escudaran en ellos para no hacer nada. Hoy China invierte 10.000 millones de dólares en energías renovables para su país, solo es superado por Alemania. Brasil satisface el 44% de la energía de su país con energía renovable, por lo que si vemos que estos países con gran problemática social se comprometen por un futuro ambientalmente amigable, a nosotros nos queda tomar el mismo camino, y dejar de dar excusas baratas para no afrontar el problema. El único país que queda fuera de todo esto es Estados Unidos, quien no quiere firmar los acuerdos de esta cumbre y fija plazo para el 2009 como fecha para poder presentar una propuesta clara, aunque ya existe una propuesta , como la presentada por la Universidad de California, la cual asegura que si EE.UU. transforma tan solo el 20% de su energía a producción limpia y renovable se crean 300.000 nuevos empleos, con un costo para el pías del 0.1% del PIB para realizar estos cambios, sin contar el beneficio mas importante que es mejor la calidad de vida de las personas de todo el planeta .
Es por este motivo que no nos podemos quedar ajenos a estos sucesos y tenemos que comenzar a movilizarnos y exigir que las autoridades se hagan cargo y nosotros poder aportar desde un pilar muy importante a este cambio, dejando de consumir la cantidad de energía que estamos ocupando en nuestra vida diaria y así demostrar que la población aun tiene el poder de decir como queremos nuestro futuro y como se los queremos entregar a nuestra futuras generaciones, y que mejor que comenzar por dar el ejemplo, aun estamos a tiempo, no bajemos nuestro puño de lucha ya que es verdad que hemos perdido mucho, pero nos queda mucho por ganar .

Juan Pablo Espinoza - Estudiante de Sociología