domingo, 4 de mayo de 2008

Conversación con el Historiador Urbano Samuel León

En una grata conversación sobre Valparaíso con el Historiador Urbano Samuel León, le consulte por el valor patrimonial de la ciudad de Valparaíso, teniendo presente que en Chile la categoría de Patrimonio de la Humanidad lo ostentan Valparaíso con su casco histórico, las Iglesias de Chiloe, Humberstone y Santa Laura en Iquique, el Parque Nacional Rapa Nui y el Campamento Minero de Sewell en Rancagua.
Resulta interesante conocer y reconocer este valor urbano para saber si estos valores se resguardan y se potencian, como un aporte a la cultura de la humanidad. Samuel me hablaba de cómo la ciudad de Valparaíso fue un puerto muy importante en las redes del comercio internacional a fines del siglo 19, época en que no existía el Canal de Panamá de manera que las ciudades de San Francisco y Valparaíso fueron puertos de mucha actividad y prosperidad.
Por otra parte Valparaíso fue diferente del resto de las ciudades del país, todas las ciudades de Chile se fundaron como todas las ciudades españolas, en el centro la plaza, y rodeándola el poder político y eclesiástico y para atrás el “tablero de damero”, que formaban las manzanas y calles de la ciudad. Valparaíso es distinto primero no ha sido fundada, luego ha sido habitada con una fuerte presencia de Ingleses, y Germanos, y en menor escala por italianos y Escandinavos. Además el territorio Valparaíso fue conquistado respetando su morfología y es aquí donde se produce otra característica que fundamenta este valor patrimonial de Valparaíso, que es la forma en que se produce los asentamientos de los que habitan la ciudad, Valparaíso no podría repetirse en otro lugar como si pueden hacerlo las otras ciudades, ya que como dice Benjamín Vicuña Mackena, todas las ciudades son como Quillota, hay quillotas chicas y otras grandes, Santiago es la más grandes de las Quillotas, Valparaíso no se parece a Quillota.
Resumiendo con la pregunta, Valparaíso importa y destaca por haber sido puerto y uno muy importante en comercio internacional de fines del siglo 19, es una ciudad que recoge toda esa actividad en su quehacer, en su cultura y en su arquitectura y por otra parte, el otro aspecto que destaca, es como sus habitantes fueron ocupando el territorio, como se tomaron el anfiteatro natural que se forma con los cerros de Valparaíso mirando al norte. De acuerdo a lo anterior tendría que ser congruente que las autoridades locales refuercen y potencien los aspectos de ciudad puerto y se mantengan los patrones de ocupación.
La construcción de grandes edificios en los cerros de Valparaíso parecen ser un muy buen negocio, y la modificación del borde costero con proyectos consolidan los stackers de containers también, pero guían el desarrollo en una dirección contraria a la que se registró cuando se postuló en la UNESCO a Valparaíso como ciudad patrimonio. A lo mejor a alguien se le perdió la copia de la carpeta que se mando a la UNESCO, a lo mejor.
Edgardo Fagerström