miércoles, 23 de abril de 2008

DESDE MANAUS, AMAZONAS

Brasil
12 de marzo
1:00 am



Temperatura de 30 grados informa el capitán del avión que me trajo. Ahí ya me dije: “bienvenido a Manaus, Amazonas”.


El infierno verde - como decían los colonos portugueses-, iba a ser descubierto por un chileno, ojala que la parte del infierno no, sino que lo verde, ese verde que según las estimaciones que se hacen por medio de diversos estudios, se pierde cada 2 minutos como si se talara de una cancha de fútbol.
La ciudad es enorme, dicen que tienen como 2 millones de habitantes y el mito señala que la población femenina es abundante (6 x 1). Esta ciudadota hace sentir que de verdad estas en el corazón del amazonas, es muy fácil ver grandes plantas en los espacios verdes que se tienen como parques o plazas; apreciar esas hormigas gigantes que levantan como no se cuantas veces su peso… incluso en el patio de un amigo encontramos una iguana de como 2 mts, ella estaba así como paseando.



Existe un parque llamado “Parque de las ciencias”, acá es fácil ver animales sueltos e incluso monos hueviando libremente por él sin tener rejas hacia el exterior que les impidan el paso, éstos no se escapan, quizás saben que no les conviene.



La ciudad es además el puerto principal del estado de amazonas, llegan grandes barcos que en alguna medida me hace recordar a mi querido puerto. Manaus colinda con el Río Negro y un poco mas abajo con el tan preciado Amazonas. La primera pregunta que te haces al llegar es: ¿dónde chucha sale tanta agua?...

En el corazón del amazonas también se trabaja por defenderlo, diversas campañas y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales se encuentran trabajando por un solo objetivo, ese que debiera tener todo el mundo: “CHEGA DE DEZMATAMENTO NA AMAZONIA”, o sea, basta de destruir el amazonas. Se debe demostrar que verdaderamente este es el pulmón del mundo y que cambios acá, significan duros y drásticos cambios en el clima de todo el planeta. Aún falta por conocer, adentrarse en la selva y evidenciar que el trabajo por un mundo mejor es posible.

Ya conocemos nuestros objetivos.

“Fuertes razones, hacen fuertes acciones”

Diego “El Managuaro” Velásquez