domingo, 22 de junio de 2008

ROCAS QUE DESLUMBRAN

Cuando comenzó la escalada de precios del cobre varias empresas (grandes conglomerados y pequeños pirquineros) comenzaron una descontrolada exploración y explotación de sectores de la cordillera y pre-cordillera en la V Región. Este es el caso la comunidad en Altos Campos de Ahumada que se encuentra al interior de la Comuna de San Esteban y todo su sector cordillerano inmediatamente cercano, además de lugares donde se realiza ganadería de trashumancia y la incipiente actividad turística.

A mi entender el comienzo de esta cadena de hechos desafortunados comienza con una actitud poco pro-activa, y orientada a la reacción, que en un contexto pos-modernista bien resume el titulo “La Era del Vacío” de Gilles Lipovetsky, sin identidad e individualista que nos conduce por una senda autodestructiva sin parangón.

En los sectores cordilleranos observamos un desenfrenado proceso minero donde se pone en riesgo la seguridad de las personas en forma directa. La excavación y detonación de roca a escasos metros de escuelas públicas, casas de personas y rutas de uso público, y si emprendemos rumbo al interior de la cordillera podemos encontrar grandes compañías internacionales en etapa de exploración o explotación, lo cual pone en serio riesgo el futuro acceso a recursos naturales lo que queda reflejado en la perforación de la montaña en busca de la mejor ley, pero que en el trayecto se encuentra con glaciares que sin mayor miramiento es destruido hecho que conmueve y queda reflejado en la frase del arriero “da una pena hasta las lagrimas”, esta realidad invade nuestro espacio campesino y lo despoja de su riqueza, las manos laboriosas que generaban diversidad en la matriz productiva de nuestros campos, produciendo y trillando trigo, plantando porotos, con guadaña a la alfalfa, de la leche de cabra al queso, ahora se entregan rendidas a una actividad extractiva que satisface una necesidad inmediata de consumo. Solo basta mirar el centro de Los Andes que se ha transformado en el show de lo nuevo sobre cuatro ruedas, potencia automotriz, compras de medio día y happy o after da lo mismo. Queda demostrada nuestra irracionalidad de US$130 el barril solventada gracias a nuestro siempre y bien ponderado Cobre, otro gran No Renovable Que Deslumbra.

Franco Contreras