miércoles, 16 de julio de 2008

CHARLANDO DE ECOLOGÍA

A través de la Radio Placeres en el 87.7 FM del Gran Valparaíso, o bien por medio de su página Web para el mundo, desde Septiembre pasado sale al aire los sábados de 17 a 18 hrs el programa Aire Puro.
Primero que todo la idea era generar un espacio de conversación en torno a diversas temáticas ligadas con el Medio Ambiente y las implicancias que este tiene ya sea en la calidad de vida de las personas y comunidades, como en el proceso de desarrollo económico a que apuesta el país.

Luego, avanzamos hacia el desarrollo de una producción que fuera capaz de organizar un espacio radial que dinámica y críticamente, fuera abordando los principales conflictos ambientales presentes a nivel local, regional y nacional, asumiendo con sentido del humor aquellas problemáticas que principalmente, tienen su génesis en el desmedido ingenio humano para crear necesidades ficticias que fueran en beneficio del “bienestar” humano.
Hoy Aire Puro se encuentra creando instancias de descripción, discusión y análisis relacionado no solo a problemáticas y conflictos ambientales (que los tenemos por cientos gracias al modelito neoliberal depredador), sino que también, después una vertiente mas positiva, proactiva y constructiva, nos situamos como motivadores de ideas y acciones que vayan en búsqueda de otro mundo posible. Ese que es ambientalmente amigable y responsable; ese mundo que piensa a largo plazo porque también considera a las generaciones futuras; ese en el que participan todos los actores en su construcción, pues el barrio, la ciudad, la región o país nos pertenece a todos pos igual (aunque algunos pillines se lo quieran para ellos solos).
Aire Puro se encuentra en proceso de maduración y de establecimiento de redes. Invitamos a la mesa a conversar a diversos actores del mundo social y ambiental, del mundo popular y cultural, entre todos nos conocemos y nos reconocemos como actores principales y no como reparto, estrechamos lazos y acordamos acciones conjuntas, nos felicitamos a la vez que constructivamente nos criticamos.
Como ven, paso a paso avanzamos, no nos desesperamos por los obstáculos que se nos colocan, esos más bien funcionan como gatillantes de la motivación que nos permite edificar un futuro que piensa en verde ataviado de su corazón rojo.
Con Convicción y Pasión
HVS