martes, 19 de enero de 2010

PRIVATIZACIÓN DEL MAR: ACUERDO LONGUEIRA- ESCALONA, UN ANTICIPO DEL “GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL”

Hoy martes continúa en el senado la discusión sobre la ley salmonera que hipoteca y privatiza el mar. Esta iniciativa que apoya el actual gobierno, la derecha política, los banqueros y compañías salmoneras es una más de las leyes de amarre cuya tramitación evidencia mucho de lo que podría ser la relación que existirá entre la nueva administración y la futura oposición que abandona el poder luego de 20 años. En las polémicas intervenciones resalto en las sesiones anteriores las palabras del senador derechista Pablo Longueira, luego que por varios meses el presidente del partido socialista Camilo Escalona, haya trabajado para eliminar todas las posibilidades para que las concesiones salmoneras no pasen a ser en forma gratuita y perpetua propiedad privada de compañías y bancos.
Santiago de Chile, 19 de enero del 2010 (Ecocéanos News)— Si esta semana se aprueba en el Senado la ley salmonera que hipoteca el mar se podría ver una potente señal de cómo será la relación de los políticos del gobierno saliente y la nueva administración de derecha que ha llamado a realizar un gobierno de “unidad nacional”. Esto porque quedaría en evidencia la alianza entre legisladores derechistas, de la Democracia Cristiana y la cúpula del partido socialista para hacer aprobar una ley impuesta por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras y las endeudadas compañías salmoneras.
El creciente rechazo de senadores independientes, socialistas, radicales y del partido por la democracia durante las sesiones de la semana pasada, generó una enérgica e ideológica reacción de Pablo Longueira, uno de los más duros senadores de la ultraderechista UDI, y posible futuro ministro.
Frente a Longueira se encuentra el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, que pavimento todo el camino para que esta ley privatizadora avanzara en forma Express para entregar en forma gratuita Bienes Nacionales de Uso Público a las endeudadas compañías salmoneras para que estas las hipotequen en los bancos y puedan pagar sus compromisos y solicitar nuevos créditos.

LA CATARSIS MERCANTILISTA DE LONGUEIRA
Durante las sesiones de la semana pasada, se vieron claras señales del comportamiento legislativo frente a leyes originadas en el sector empresarial. Y mientras algunos guardaban silencio, el senador derechista Pablo Longueira afirmó que, como las carreteras, en el país “está todo prendado. Son dueños los bancos y las AFP hace mucho rato. Para que también lo sumen al mar...”
El senador de la UDI, para algunos el más brillante e ideológico de los estrategas de la derecha chilena, seguidor y consultor del pensamiento de Jaime Guzmán, anunció que había presentado anteriormente un proyecto “para prendar todas las calles a los feriantes de Chile”.
Longueira aclaró , “Que los feriantes de Chile puedan prendar sus sitios, sus puestos. Tener créditos. ¿Por qué los “chicos” no lo pueden hacer? El problema de ustedes es que se lo han hecho a los grandes nomás. Y ese proyecto nunca tuvo urgencia en estos cuatro años. ¡ Ahí murió! (…) Y yo era partidario de que pudiera heredar el puesto los feriantes de Chile. Que pudieran prendar, hipotecar -¡Sí, señor!- un bien público. Porque no se puede hacer en otra parte. Porque , ¿como no hemos logrado privatizar el mar?, Y es de uso público.....”.
El senador Jaime Gazmuri (PS) acotó “¡Privatice las veredas, las calles y los árboles...!”. Frente a esto Longueira aclaró, “no queda otra forma que concesionar. Entonces, como no hemos logrado privatizar las calles, se concesionan las calles, señores. Y está todo prendado, afortunadamente...”.

CRUZADA PRIVATIZADORA Y ANTI-ESTATISTA
Pablo Longueira indicó que “esta sesión me recuerda una que tuvimos en octubre o noviembre del año pasado. Que fue el “veranito de San Juan” que tuvieron los estatistas, que cuando cayeron los fondos de las AFP, en la crisis, pidieron sesión especial y se dieron un pic -nic. Obviamente que no va a haber una sesión especial, ahora que han recuperado todos los chilenos los fondos...”
“¡No todos!”, le recordó el senador Navarro. Longueira, prosiguió sin responder al senador independiente : “y el sistema de las AFP ha demostrado lo eficiente que es. ¡No va haber sesión! Pero en ese veranito les duró poco. ¡La crisis del mundo la sacó de nuevo con más neoliberalismo. Con más libertad, señores, con más mercado. Todas las economías del mundo!, ¡Por lo tanto, se les acabó el veranito, señores!”
“Hay gente que trabaja en Chile y paga el IVA. ¡Ustedes no han pagado nunca IVA, señores!
El presidente del Senado Jovino Novoa interrumpió a Longueira para pedirle que fundamente el voto. “No, Presidente –respondió Longueira-. Si aquí cada uno hace rato que ha hablado lo que ha querido, y hemos soportado esto y me quiero dar un gustito, Presidente. ¡Ya se lo han dado ellos hace mucho rato, Presidente!”
El senador Gazmuri (PS) afirmó “¡Ese es un éxtasis de mercado...!”, y Pablo Longueira lo reconoció: “exactamente, exactamente. Porque si hiciéramos lo que ustedes dicen, el 30 por ciento de los chilenos estarían muertos de hambres, amigos. Cesantes. ¡Estamos claros o no! Vayan a la zona y consigan a alguien que quiera que hagamos lo que ustedes están diciendo aquí. El drama que se está viviendo en el sur es la cesantía, amigos. Lo único que necesitamos es recuperar esta industria. Así de claro”.

ASI FUNCIONA LA GENTE QUE DA TRABAJO
Longueira continuó su intervención indicando “Entonces, como no se puede desarrollar en otro lugar que no sea un bien de uso público como es el mar, se concesiona. Entonces, cuando uno hipoteca su casa y no paga, el banco se queda con mi casa… ¡Tremenda novedad! Si aquí un industrial, un emprendedor, no compró, es el banco el que se queda, efectivamente. Y el banco no tiene ese giro, y tendrá que rematarlo, adjudicarlo, devolverlo...”, explicó con molestia Longueira.
Luego profundizó “eso es lo que va a ocurrir, y eso permite que hayan recursos, que haya crédito. Así funciona el país. Así funciona la gente que da trabajo. Si la gente que da trabajo tiene mucha más conciencia social que los que no dan trabajo. ¡Esta claro o no! Esos son los que hacen más justicia social en Chile. Los que dan trabajo y no los que lo impiden, como ustedes...(…) Porque si hiciéramos lo que ustedes hacen, estarían los chilenos muertos de hambre. Y lo mismo pretendieron hacer con la Ley de medio ambiente. Ahora con la de pesca. ¡Es fantástico! ¡Es fantástica la demagogia, Presidente!. ¡Hasta cuándo!... ¡Hasta cuándo tenemos que permitir que se les mienta!...”
Longueira visiblemente molesto se dirige a Jovino Novoa (UDI), actual presidente del senado y le señala: “Presidente, ¡hasta cuándo! Si esta es la realidad. Hay que ayudar al emprendedor, y la forma de hacerlo es con una concesión, con certeza jurídica, amigos. Porque resulta que hay algunos que lo que más quieren es que existan las menores certezas jurídicas. No se invierte. ¡Hagan alguna vez una empresa! ¡Den trabajo para que se den cuenta de que es importante la certeza jurídica, es importante la estabilidad”.
Novoa le consulta: ¿Cómo vota, Senador Longueira?, y el seguidor de Jaime Guzmán responde ¡está claro, Presidente! ¿Hay alguna duda?”.

Fuente: ecoceanos.cl