Tras nuestra última asamblea auto convocada como Identidad
Territorial Lafkenche, a la que asistieron más de 100 dirigentes de
comunidades desde Arauco a Quellón, queremos manifestar la
preocupación por la interpretación sesgada y racista de la Ley N º
20.249, conocida como Ley Lafkenche y venimos a expresar que haremos
todo lo que estimemos conveniente para proteger su correcta
aplicación, el borde costero y a las comunidades que históricamente
hemos hecho uso de él.
Al
mismo tiempo, queremos señalar que este derecho fue recuperado
bajo parámetros democráticos y en el marco de un un proceso
transparente de construcción y definiciones acorde a lo estipulado
en convenios y tratados internacionales que el propio Estado de
Chile ha suscrito, por tanto los alcances que el Espacio Costero
Marino de Pueblos Originarios (ECMPO) establece, están más allá de
una mirada cortoplacista y económica, sino, más bien otorga y
devuelve derechos a los habitantes que históricamente hemos sido
negados y despojados de sus recursos.
Se
ha sostenido por parte de algunos personeros que han transitado desde
los gobiernos de turno y hoy están a cargo de gerencias de empresas
salmoneras, que nuestra Ley paraliza el desarrollo y disminuye el
empleo, ¿Cuál desarrollo y cuál empleo? Todos sabemos que han sido
estos mismos lo que han dado visto bueno a empresarios que han
degradado el mar y sus recursos. Por tanto, llamamos a no confundir
los intereses mezquinos de las empresas que han usufructuado de
nuestros recursos naturales, con la real intención que tenemos
nosotros de defender el Lafkenmapu.
A
los políticos de todos los sectores, que han
declarado que la Ley debe ser revisada y, eventualmente modificada,
queremos manifestarles públicamente que defenderemos y no
permitiremos que nuevamente se limite nuestro legítimo derecho y
como tal, lucharemos con toda nuestras fuerzas, porque se nos
reconozca el uso consuetudinario sobre las 12 millas marinas que
constituyen el espacio costero al que podemos optar según la Ley.
Con
respecto a la institucionalidad que tramita los ECMPO, el gobierno en
general y la CONADI en particular, tienen responsabilidad en el
retraso de la tramitación, pues han entrampado innecesariamente un
procedimiento con plazos establecidos por Ley, situación que
evidencia una transgresión y una falta de disposición para
reconocer el uso consuetudinario, fundamentado no sólo en elementos
tangibles, sino también intangibles que son parte de nuestra
identidad.
Hacemos
un llamado y dejamos las puertas abiertas para entablar un diálogo
fluido con todos quiénes de una u otra forma comparte con nosotros
el borde costero, para construir un espacio de gobernanza propio y no
uno de carácter excluyente como sí lo hizo la “Corrupta” Ley de
Pesca.
Reafirmamos
que la Ley Lafkenche protege los intereses de los pequeños actores y
no busca su enfrentamiento, puesto que respeta los derechos ya
otorgados y toma en consideración a los otros usuarios: pescadores
artesanales, mitilicultores, entre otros.
Invitamos
a todos los actores a enfrentar unidos, cualquier arremetida que
surja contra la legislación que da garantía del uso consuetudinario
de los pueblos originarios sobre el borde costero, para que así
éstas no tengan validez.
Por
último, instamos a los territorios a ejercer nuestros derechos a
través de la aplicación de la Ley, reforzar las alianzas con
nuestros similares históricamente presentes y como tal a mantenernos
informados frente a las amenazas que se hacen notar a través de las
diversas expresiones de políticos y empresarios que solo buscan
confundir y negar una vez más nuestra existencia.
“Unamos
nuestro pensamiento mapuche para ejercer nuestro derecho al
lafkenmapu”
Temuko,
Septiembre de 2017
Territorio
Tubul
Territorio
Tirúa Sur
Territorio
Tirúa Centro
Territorio
Tirua Norte
Territorio
Teodoro Schmidt
Territorio
Cañete.
Territorio
Costa Valdivia - Corral.
Territorio
Mariquina
Territorio
Budi
Territorio
Toltén
Territorio
Carahue
Territorio
San Juan de la Costa
Territorio
Carelmapu
Territorio
Chiloé - Queilen
Territorio
Chiloé - Isla Cailin.
Territorio
Chiloe-Huentemo.
Territorio
Chiloé-Quellón