domingo, 14 de febrero de 2010

VEGANISMO Y CAMBIO CLIMÁTICO, UNA RELACIÓN PODEROSA. Parte 1

METANO EN EL CAMBIO CLIMÁTICO
...
Nuestro curso actual del cambio climático es peor que el peor escenario proyectado por el Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático (IPCC). El daño ya hecho causa efectos fatales que se ven a través de eventos extremos como huracanes, inundaciones, sequías y olas de calor.
...
Por eso es necesario enfocarse en los gases de vida corta, llámese el metano. El metano atrapa al menos 72 veces más de calor que el CO2, en un periodo promedio de 20 años. La mayor fuente de metano es la industria ganadera, la cual es de hecho de las principales causas del calentamiento global que deben ser detenidas.
...
El Ártico o Polo Norte, podría estar sin hielo para el 2012, 70 años antes de las estimaciones del IPCC. Sin el hielo protector que refleja la luz solar, el 90% del calor del sol puede entrar a agua abierta, acelerando entonces el calentamiento global.
...
Otro cambio en el Ártico es la descongelación del permafrost, una capa normalmente congelada de la tierra que contiene reservas de metano. Un calentamiento global más allá de los 2 grados Celsius podría causar que miles de millones de toneladas de metano sean liberadas hacia la atmósfera, llevando a la extinción en masa de la vida sobre este planeta.
...
De acuerdo con una investigación en Suiza, el cambio climático ya es responsable de cerca de 315,000 muertes al año, con otras 325 millones de personas que están severamente afectadas. Esto viene a adicionar una pérdida económica de US$125 mil millones cada año. La mejor manera de detener el calentamiento global es dejar de producir los gases de efecto invernadero que generan el calor.
...
Ya sabemos de los esfuerzos para disminuir las emisiones como las de la industria y el transporte. Pero los cambios en estos sectores están tomando demasiado tiempo, una de las formas más efectivas y veloces para reducir el calor de la atmósfera es eliminar la producción del metano.
...
El metano no sólo atrapa 72 veces más calor que el carbono, sino que también se va de la atmósfera mucho más rápido que el CO2. Así que si dejamos de producir metano, la atmósfera se enfriará más rápidamente que si dejamos de producir dióxido de carbono.


Por Rita Ruz

Activista Vegana, Seguidora de Maestra Ching Hai