miércoles, 23 de junio de 2010

Tribunales Ambientales para la Necia Codicia





Una de las principales conclusiones a las que llegó la Cumbre de los Pueblos en Cochabamba fue la necesaria creación de un Tribunal de Justicia Ambiental. Aquí en Chile, tenemos un listado para el banquillo, comparto un par de ejemplos.

La Gran Minería

Transnacionales de la envergadura de Barrick Gold y Teck Cominco por poner algunos ejemplos cercanos a nuestro norte, serían las primeras en ser llevadas a la justicia ambiental por sus crímenes ambientales, atrocidades que también alcanzan a violaciones a derechos humanos irrenunciables de los pueblos afectados por la voracidad empresarial.
Saquear se le llamó a aquello que hicieron algunas personas en el sur del país con los productos tirados de un megasupermecado. Saquear, sería un término que refleja con claridad la acción que realizan con los recursos naturales de todos los chilenos estas industrias extractivas. Obviamente las autoridades actúan como cómplices, debiendo defender los intereses de los pueblos, terminan respondiendo a privados sin escrúpulos.


Industria Termoeléctrica

Sues Energy, CMP, Aes Gener, por nombrar las más conocidas, darían a las cárceles ambientales una buena cantidad de ejecutivos. Personas que insisten en destruir actividades sustentables de pueblos agrícolas, turísticos o pescadores, para incentivar el uso de una energía obsoleta que va en dirección contraria a la necesidad de actuar contra el cambio climático que amenaza la superviviencia de la humanidad –no del planeta-.

Entre las barbaridas que cometen estos ejecutivos, podrían contarse también las compras de conciencia de autoridades y dirigentes locales, llamadas con amenazas de muerte a activistas ambientales, enfermedades cancerígenas y malformaciones de quienes viven cerca, etc.

Por lo demás, no se debe olvidar que estas fuentes energéticas, son pensadas fudamentalmente para alimentar la necesidad energética de las grandes mineras que operan en las faldas de la cordillera de los andes. O sea, no solo se abastecen de carbón y permiten la proliferación de minas como las que se quieren abrir en Magallanes, sino que también permiten la subsistencia de las terroristas transnacionales mineras, y pongo ese adjetivo, pues es terror lo que viven los pobladores de las comunidades afectadas por sus acciones.

… pronto vendrán nuevos candidatos para el tribunal.

Por René Squella Soto