viernes, 3 de septiembre de 2010

Beneficio Tributario que subsidia el costo de sistema solar termico en viviendas nuevas

En Agosto recien pasado entro en vigencia la Ley 20.365, promulgada en agosto del año 2009, ley que subsidiara el costo de los sistemas solares termicos utilizados para producir agua caliente, para viviendas nuevas de hasta 4.500 UF.

El beneficio tributario regirá desde el 24 de agosto de 2010 sólo respecto de las viviendas cuyos permisos de construcción o las respectivas modificaciones de tales permisos se hayan otorgado a partir del 1 de enero de 2008 y que hayan obtenido su recepción municipal final a partir del 26 de mayo de 2010 y antes del 31 de diciembre de 2013. Este operara a traves del descuento del impuesto a la renta a aquellas empresas cosntructoras que hayan incorporado el sistema solar en las viviendas construidas en el plazo estipulado anteriormente y debidamente certificada por la recepcion definitiva otorgada por la Direccion de Obras Municipales correspondiente.

Los equipos solares termicos deberan estar debidamente certificados para estar considerados en el sistema de subsidio, franquicia que se regira de acuerdo a la siguiente tabla a operar para las empresas constructoras.

  1. El 100% del valor del sistema con un tope de 32 UF para viviendas de hasta 2000 UF
  2. El 40% del valor del sistema con un tope de 32 UF para viviendas de entre 2001 y 3000 UF
  3. El 20% del valor del sistema con un tope de 32 UF para viviendas de entre 3001 y 4500 UF
  4. En el caso de los edificios, los topes varían entre las 23 y 29 UF dependiendo del tamaño de la superficie del sistema.

Mediante este beneficio tributario se se aborde ese tipo de solucion a mas de 50.000 viviendas en el periodo estipulado lo que sin duda activara el mercado de los paneles solares térmicos.


Ahorros en energía

Para acceder al subsidio se exigirá que los sistemas solares tengan una cobertura mínima correspondiente a la zona climática. Por ejemplo, en Santiago, deben aportar energía para el 66% del año.
ZONA CLIMATICA (algunas comunas)
CONTRIBUCION SOLAR
Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, Vallenar, Illapel
75%
Caldera, La Serena, Ovalle, Santiago, Los Andes, San Felipe
66%
Coquimbo, Los Vilos, Angol, Pucón, Victoria, Curacaví, Melipilla, Isla de Pascua, Juan Fernández, San Antonio, San Fernando, Santa Cruz, Cauquenes, Constitución, Curicó, Linares, Parral, Talca, Chillán, Concepción, Coronel, Los Angeles, Lota, Talcahuano
57%
Cunco, Freire, Temuco, Villarrica, Algarrobo, Cartagena, Concón, Valparaíso, Viña del Mar, Arauco, Osorno, Puerto Montt, Palena, Coyhaique, Futrono, Valdivia
48%
Ancud, Castro, Quellón, Aysén, Torres del Paine
39%
Cabo de Hornos, Natales, Punta Arenas, Río Verde, Timaukel
30%