miércoles, 15 de diciembre de 2010

Guía Verde de Valparaíso

Ejerciendo CO-RESPONSABILIDAD en la construcción de una ciudad más justa, sustentable y democrática.
Desde 1995, en EEUU y diversos países de Europa y Latinoamérica, organizaciones y grupos de la sociedad civil están elaborando mapas verdes, instrumento que reúnen información aportada por los propios ciudadanos y ciudadanas, sobre aquellos lugares y actividades que son valiosas de conocer porque aportan al desarrollo sustentable de una ciudad. Hoy, más de 300 ciudades en el mundo tienen su mapa verde. En general se trata de plataformas abiertas, disponibles en Internet para ser exploradas, adaptadas y enriquecidas con el aporte de cualquier persona. En Chile, Ciudad Viva, Centro de Urbanismo Ciudadano realizó en el año 2008 el primer Mapa Verde de Santiago.
Durante el año 2010, Cooperativa Territorio Sur, ONG de la ciudad de Valparaíso, con financiamiento del Fondo de Protección Ambiental (Seremi del Medio Ambiente R. de Valparaíso – Ex CONAMA) ha estado en el proceso de elaboración de la Guía Verde de Valparaíso, una plataforma en la senda de los mapas verdes del mundo. Luego de un catastro de buenas prácticas medioambientales en donde participaron organizaciones sociales,
instituciones públicas, comerciantes locales, medios de comunicación comunitarios y otros emprendedores sociales,  y de una selección de contenidos educativos relevantes a cargo del equipo del proyecto, en Noviembre de este año comenzaron a circular los 4000 ejemplares de este material.

La Guía Verde de Valparaíso, consiste en un mapa y una guía complementaria; su objetivo es dar visibilidad y poner en valor diversas prácticas e iniciativas de cuidado del medio ambiente que se desarrollan en la ciudad, promoviendo la participación y la responsabilidad ambiental. Esta versión cero de la Guía  presenta una nómina no exhaustiva de recursos ambientales disponibles en la Co­muna de Valparaíso. Con este esfuerzo buscamos  entregar una guía práctica para que quienes la consulten, puedan asumir su propia responsabilidad en el desarrollo de acciones que contribuyan a vivir en un Valparaíso más limpio y ambientalmente susten­table.
Este documento es un material de consulta para escolares y comunidad en general, que aborda de modo introductorio temas que son urgentes de difundir para la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y la creación de con­ciencia respecto del cambio climático y sus efectos.
Sabemos que todos dejamos una huella ecológica, que las acciones individuales repercuten en nuestro entorno. Por ello sostenemos que cada acción personal y cotidiana que contribuya a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, será un gran aporte para enfrentar el cambio climático.

Para bajar la Guía Verde de Valparaíso pinche aqui


Más información en:

Cooperativa Territorio Sur.
Cumming 634/9, Cerro Cárcel, Valparaíso. Fono 32 221 91 79
www.mapaverdevalparaiso.blogspot.com