miércoles, 30 de marzo de 2011

Transvalparaíso – sistema descontrolado

El transporte público es algo que es usado por mucha gente en Valparaíso y Viña del Mar. ¿Que opina la gente? ¿Y porque no cumple las autoridades con la licitación que hubo el año 2007?  
JANA SIIMES
Pocas cosas cambiaron comparado con el otro sistema
Para informarme mejor como el sistema de transporte publico en Valparaíso y Viña del Mar realmente funciona y como se ha desarrollado durante el tiempo, fui a hablar con Edgardo Fagerström, Ingeniero de Transporte, consultor en sistemas de Transportes.
Edgardo me explica que el sistema nunca ha sida bien controlada en Chile. Durante la dictadura el transporte publico quedo en manos del mercado, y con el tiempo se dieron cuenta que el sistema generaba grandes desventajas; un mercado totalmente descontrolado. Edgardo Fagerström me explica como era:
- Los buses funcionaron bien en las horas buenas, por ejemplo a la ida al trabajo, pero después en la noche, cuando había poca gente los buses se desaparecían.
Edgardo me sigue explicando que en el año 2007 el Ministerio de Transporte formo la “licitación de recorrido” con la intención de mejorar el sistema de transporte en Gran Valparaíso. Se juntaron las 44 empresas de transporte publico formando 10 mas grandes. Las empresas cambiaron los colores en las micros y tomaron otros recorridos – esto iba a ser el gran éxito llamado Transvalparaiso.
Pero en realidad no fue así. Edgardo dice que aunque hubo intensiones de cambiar las cosas, hasta el día de hoy no se ven muchos cambios. La misma problemática sigue. Para mencionar algunas; recorridos insuficientes, inseguridad, limites de velocidad superados, conductores hablando por celular, precios inestables, discriminación a escolares, tercera edad, minusválidos.
Una de las cosas que supuestamente iban a cambiar en el año 2007 era el sistema de GPS para los micros. Edgardo nos cuenta como ha ido con ese detalle.
 -       No se instalo, los buses continuaron siendo los mismos, la unidad de GPS no se instalaron, solamente lo hicieron hace poco, un par de meses atrás se instalaron los unidades de GPS, pero no son en línea, sino que entregan los resultados desfasadas varios días. 
 Edgardo sigue hablando de que no se puede echar la culpa a los conductores. Las empresas no cumplen sus reglamentos y abusan de sus trabajadores. El efecto es un servicio desagradable.
 -       Los chóferes tienen que trabajar prácticamente más que 8 horas, ellos trabajan entre 12-14 horas. Las personas que llevan trabajando tanto tiempo, tantas horas sin descansar, terminan muy estresados, terminan peleándose el pasajero.
Las consecuencias de no cumplir con las reglas son que la gente pierde confianza en el transporte público y prefieren viajar en auto. Un aumento de autos personales es un gran peligro ecológico, local como global. Efectos como un aumentado peligro en el tráfico, ruido ambiental, tacos y contaminación dentro de la ciudad son algunos de los problemas.  
 -       Mucha gente se esta comprando automóvil porque hay mas facilidades y es mucho mas eficiente de punto de vista operativo que el bus”, dice Edgardo Fagerström.
Complicado vivir en el cerro
Para algunas personas los fallos del Transvalparaíso es parte de la vida y lo aceptan. A otros si les preocupa la situación. Andrés Muñoz es uno de ellos. Como habitual usuario le toca vivir muchas complicaciones respeto al transporte publico. Hace un año el formo un grupo en facebook llamado” por un transporte digno para el Granvalpaiso” donde los miembros tienen una plataforma para discutir sus experiencias del tema.
Me encuentro con Andrés arriba de un cerro de Viña del Mar, pero causa de los tacos y filas de tráfico en Viña del Mar, tardo un buen rato para subir el cerro. Y le pregunto a Andrés que complicaciones tiene para llegar a su trabajo.
- Los recorridos no cubren todas las necesidades que se requiere. A veces uno tiene que caminar o tomar dos micros para llegar a un destino. Los recorridos tampoco están con horarios fijos. Depende mucho si el chofer va apurado o no, yo no puedo decir; a las 10 de la mañana va a pasar si o si esta micro aquí, en 10 minutos va a pasar otro. A veces pasan 10 minutos, a veces media hora, por lo tanto tienes que salir y tomar el micro antes, dice Andrés.
La Federación de chóferes
Para entender mejor la situación de los conductores decidí contactarme con Oscar Cartero Monsalve, presidente de la Federación de Chóferes de Valparaíso. Nos encontramos fuera del Ministerio de Trabajo en el centro de Valparaíso. A nuestro lado nos grita el tráfico del mediodía. Me pregunto si la verdad de los conductores es como nos explica Edgardo Fagerström. 
-       Los trabajadores trabajan 12-14 horas diarias, me dice Oscar y sigue:
-      Tenemos problemas sanitarios, los baños que están en los terminales están en muy malas condiciones.
Oscar dice que un conductor hoy en día tiene un sueldo de alrededor de 20-25000 pesos diarios. La ganancia depende totalmente de cuantos boletos venden y de allí el empleador normalmente les paga alrededor de el 15-20 % de los boletos que entregan a la empresa.
Es falta de fiscalización que hace que los conductores tienen que trabajar debajo tanto estrés y presión. Las autoridades  no cumplen con sus promesas de mejoramiento, y según Oscar no hubo ningún cambio con la licitación de 2007.
- Cuando empezó el 2007 la licitación se nos garantizo que íbamos a tener una jornada, un sueldo fijo, terminales - acondicionados  como dice la ley, y ninguno de ellos se cumplió hasta ahora.
Alternativos a las micros 
Me pregunto si uno como usuario de los medios de transportes no puede elegir otras maneras de trasportarse en Valparaíso y Viña del Mar. Para investigar en las opciones de transporte público me fui a la oficina de Merval, la empresa del metro que corre todo el recorrido de Valparaíso a Limache. Que ventajas tiene el metro como medio de transporte?
El entrevistado no quiso dar su nombre, pero me explica que el metro tiene muchas ventajas; la rapidez, los precios, la seguridad. Además más limpio y puntual con horario; y de punto de vista medioambiental no contaminante. Por otro lado no me explico de qué fuente de energía viene la electricidad.
Otra manera de transportarse eléctricamente en la ciudad de Valparaíso es a través de los Troles. Para investigar mejor como funcionan me fui a hablar con Alexis Bustos, Gerente General de los Trolebuses de Chile. Su oficina esta situada encima del Terminal de los Troles y pintada con el mismo verde que llevan los Troles. Alexis es amable y se nota que cree en su empresa. Cuando le pregunto porque se debería elegir los Troles como medio de transporte me contesta con convicción;
-       El Trole como tal tiene un servicio único, recorrido único. Comparado con el transporte convencional, éste no contamina, ni acústica ni atmosféricamente. Es más cómodo, más amplio, más seguro. Porque tampoco anda a una velocidad que no son las permitidas, que muchas veces el convencional hace. Entonces  es un transporte que tiene su preferencia en el adulto mayor, todo el adulto mayor, la tercera edad lo toma. Los niños, los estudiantes, que en general el trasporte público no lleva y evita, el trole si lo hace. Entonces el trole por sus características, sus movimientos, la seguridad que transmite, la amplitud que tienen, hace que la gente los prefiera.
 Trabajando como chofer en el Trole no tienes que pensar en cuantos boletos vendes, porque ganas un sueldo fijo de alrededor de 340 mil pesos mensual, por 7,5 horas diarias. Aparte de los bonos de productividad que reciben. Y Alexis Bustos sigue hablando de su empresa positivamente. Parece que no hay nada negativo con los Troles. Alexis dice que Trolebuses de Chile es la única empresa de las muchas de Transvalparaiso que desde la licitación de 2007 cumple con las reglas . Posee Terminal, cancela mensual, respeta las horas de trabajo, uniforme regalado, cumplimiento de frecuencia, GPS, algo de lo que todas las empresas deberían cumplir, dice Alexis.
 -       Es el único que cumple con todos los requerimientos elegidos a la base de la licitación. La base de la licitación es un contrato de derecho público, entre un concesionario y el estado, que te obliga a cumplir con el servicio y una serie de requerimientos.
Transporte gratis
Pero me pregunto, habrá maneras de transportarse gratuitamente? Donde uno no tiene que pensar en costos ni horarios?
En el camino a mi casa me encuentro con Juan Pablo y su bicicleta de color azul. El me da su respuesta. Juan Pablo dice que su forma de transportarse entre Valparaíso y Viña es por bicicleta y me explica porque lo hace.
- Razones son muchas, desde la contaminación, desde el ahorro económico, y también por una calidad de vida. O sea, andar en bicicleta al lado del mar eso es increíble.
- Uno se va saludando por la calle, porque ya se conoce los que salen a trabajar en el fondo. Si se ven bastantes ciclistas. De todos modos igual falta mucha cultura en ese sentido porque hay personas que piensan que salir en bicicleta es solamente una recreación, es como hacer deporte o un deporte pasajero. Pero realmente hay personas que lo hacen porque es su medio de transporte para trabajar. Y de esos hay muchos, que trabajan entre Viña y Valparaíso y vise versa.
Igual existe desventajas, por ejemplo alguien que no vive cerca del plan no les conviene mucho subir en bicicleta. Juan Pablo también me explica los riesgos que viene con andar en bicicleta, cuando uno tiene que andar en caminos viejos y inseguros.
- Es muy escasa la ciclo vía acá en Valparaíso, solamente hay una, la cual transita la gente y es muy complicado andar por allí. Además existe un vacío entre Viña y Valparaíso y no hay nada. Ningún municipio se hace cargo y es bastante peligroso para las ciclistas y también para la gente que caminan. Considerado que hay mucha gente que se trasladan en bicicletas a sus trabajos, dice Juan Pablo.
Esperando la próxima licitación 2012
 A Edgardo Fagerstrom le pregunte como le gustaría ver el futuro y la licitación para el próximo ano 2012.
 -       Una mayor integración, de una sistema de transporte combinado, publico - privado. De sistemas de transporte también. De uso de los ascensores. Podríamos trabajar con colectivos en los altos basados en la comunicación de los ascensores, para estimular el uso de los ascensores y usar la bicicleta por ejemplo.
La planificación de un sistema integrado ya esta hecho dice Merval en forma de estaciones intermodales, que significa que uno puede viajar con el metro y seguir en micro por la misma tarjeta. La empresa tiene ya trabajado una en Limache desde 2008 y quiere abrir cinco mas; en las estaciones de Barón, Quilpue, Belloto, las Américas, Villa Alemana y Peñablanca. Merval dice que lo único que falta es una respuesta del Ministerio de Transportes y que su visión hacia el futuro seria un sistema más integrado.
A la empresa de Trolebuses de Chile lo que mas le interesa es recuperar los derechos de la calle Pedro Montt, que se le quitó en el 2007, y empezar de trabajar con una línea allí. Alexis Bustos esta en conversaciones con el Ministerio de Transporte para plantear su visión.
Oscar Cartero, presidente del Federación de los chóferes dice:
- Esperamos que en este año la autoridad se ponga serio para trabajar y que implementen un sistema de cobro automático para los trabajadores. Es la única forma donde podría existir una solución y no tener más conflictos con nadie. 
Todos los entrevistados tienen claro como quieren cambiar el sistema, y como seria la manera más eficiente de mejorar el transporte publico; a través de una sistema integrado con metro, ascensores, micros, colectivos y troles. También con mejores ciclo vías, mas gente usaría la bicicleta. Lo que todos quieren y esperan es una planificación eficiente y estructurada; ahora todo esta en manos de las autoridades para una mejor licitación el próximo año. Pero aun no se sabe cuales son los planes del Ministerio de Transporte. Pero si la comunidad quiere un cambio también tienen que dar sus opiniones, dice Edgardo Fagerström y finaliza pidiendo acción de la gente.
Quien tiene la responsabilidad?
Existe mucha información y evidencia de los fallos de Transvalparaiso hoy en día. Todos los entrevistados están de acuerdo de que el responsable es el Ministerio de Transporte. Y todos tienen mucho interés en saber como ellos van a trabajar en la próxima licitación 2012. Con muchas preguntas y dudas sobre Transvalparaiso intente varias veces de contactarme con el Ministerio de Transporte, sin ningún resultado.