viernes, 6 de mayo de 2011

Comunidad Ciclista de Valdivia cuestiona el procedimiento en la formulacion de una red de ciclovia

Los criterios con que los organismos Técnicos del Estado abordan la implementación de una red de ciclovía han sido cuestionados por la comunidad cicletera de la Ciudad de Valdivia. Durante el año 2009 la Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Transporte (SECTRA) de Mideplan, hoy de Mintratel, adjudico el Estudio “Habilitación red de Ciclovías Valdivia”, dicho estudio finalizo en Noviembre del 2010 con el diseño de una Red de Ciclovía de 27.5 Km. de longitud y con una estimación de los costos de su construcción y sus beneficios, para evaluar socialmente la alternativas propuestas.


Los ciclistas agrupado en el Colectivo EnBICIa2, ha planteado observaciones a dicho estudio, observaciones que apuntan a cuestiones de fondo, por que la presencia de inversión en ciclovías  siempre es bienvenida, sin embargo plantar ciclovías sin mas consideración no es suficiente para avanzar en materia de sustentabilidad urbana.
EnBICIa2 entre todas sus observaciones plantea dos inquietudes que reflejan un cuestionamiento a la voluntad real respecto de generar un cambio en como se aborda los procesos de inversión en proyectos urbanos destinados a generar habitabilidad en las ciudades de Chile. Ellos plantean dos cosas fundamentales.

  1. Si el criterio general sobre el cual se está tomando decisiones de diseño, es realmente el otorgar seguridad y facilidades a los ciclistas, o bien, el minimizar el que los ciclistas seamos una molestia para el tránsito motorizado.
  2. ¿Se nos invita como opinantes reales o sólo para validar el proceso en cuanto a presencia de participación ciudadana?

El sistema de evaluación de proyectos de infraestructura de transporte nacional, solo considera como beneficio los ahorros en tiempo de viaje, ahorro de combustible, y costo de operación y para el caso de las bicicletas efectivamente se mide como mejora la fluidez vehicular al sacar las bicicletas de la calle, como uno de los beneficios y se mide la posibilidad que un porcentaje de peatones pueda usar bicicletas al contar con un medio seguro y se le mide el beneficio del ahorro de tiempo al dejar de caminar. No se considera que un conductor deje el auto para subirse en bicicleta.

El sistema de evaluación de proyectos de infraestructura urbana considera la velocidad como un beneficio, de manera que toda modificación que apunte a los aumentos en la velocidad de circulación son bienvenidos, este no considera el aumento de la probabilidad de muerte por accidentes de transito cuando son a mayor velocidad, y por otra parte los beneficios de contar con una vía segura, de las mejoras en salud por el uso de bicicleta tampoco son considerados.

Respecto de la participación ciudadana la consulta que hacen los ciclistas Valdivianos revela una profunda y justificada desconfianza del proceso de participación ya que lo que se ha denominado como “participación ciudadana” nunca ha resultado vinculante y siempre ha sido una relación vertical, con un total desprecio por la opinión de los ciudadanos, el caso de Puchuncaví Ventanas es uno de tantos ejemplos emblemáticos donde la opinión de la comunidad no vale nada.

Construir una ciudad para las personas y no para los automóviles se ve complicado y un tanto lejano en Chile, conforme las actuales políticas de desarrollo, sin embargo reconforta encontrarse con manifestaciones de responsabilidad ciudadana como las que expresan los de EnBICIa2 ya que ponen en el tapete y en la agenda pública temas muy importantes que guardan relación con la calidad de vida de quienes vivimos en ciudad.

Esta es una tarea en la cual cada uno de nosotros debe asumirla, para construir la ciudad que queremos.