miércoles, 25 de octubre de 2017

FUNA A SEMINARIO EMPRESARIAL ANTE NUEVO CICLO EXTRACTIVISTA

El Movimiento por el Agua y los Territorios – Zona Centro, se manifestó a las afueras del edificio donde se realizaba el Seminario "Proyecciones Económicas Sectoriales 2018: ¿El inicio de un nuevo ciclo?" organizado por la Cámara de Comercio de Santiago. Los transeúntes supieron así que en el lugar estaban los gerentes de la SNA, CChC, SONAMI, SOFOFA, ABIF, entre otros gremios responsables directos del saqueo y despojo de nuestras condiciones de vida más básicas como el derecho al agua, al saneamiento y a un medioambiente libre de contaminación. Hubo bocinazos de apoyo y preguntas de quienes pasaban por el lugar esta mañana.

En esta oportunidad, se dio cuenta de los impactos que genera el modelo extractivista en los distintos territorios y bajo las distintas empresas, “que nos despojan de nuestros bienes comunes, como el agua, privatizándola a favor de la agroindustria, la mega minería, avalando un modelo que contribuye a una profunda precarización laboral dentro de nuestros territorios” comentó Patricio de Stefani. 
Asimismo, Francisca Fernández, vocera del MAT, enfatizó que “hoy nos estamos movilizando desde Calama a Valdivia, en el marco de una semana contra el sacrificio extractivista, para recuperar el Buen Vivir para los pueblos”. Distintos sectores económico-empresariales proyectan su lucro al año 2018, precisa la vocera: “Es el nuevo ciclo del saqueo, porque estos son los usurpadores históricos de tierras y agua, SOFOFA, la SNA, y todos los multigremios…es por eso que como Movimiento por el Agua y los Territorios, compuesto por más de 50 organizaciones a nivel plurinacional, nos hemos venido organizando para denunciar el extractivismo como causa y origen de nuestras múltiples problemáticas, como la contaminación de los suelos, el aire y el agua”. Esta semana de protestas, aunadas bajo la consigna: “No más Sacrificio Extractivista, a Recuperar los Territorios para el Buen Vivir” contará con distintas actividades programadas en distintos puntos de Chile y culminará con una marcha en Valdivia el día sábado 28 del presente mes.