martes, 15 de mayo de 2012

LAS 20 RAZONES PARA NO CONSUMIR LECHE


En el mundo occidental tenemos la creencia de que la leche es muy buena para la salud: tiene mucho calcio que ayuda a hacer fuertes los huesos y proteínas para crecer. Pero no todos los profesionales de la salud opinan lo mismo, ni tampoco en todos los países.

En los países orientales no existe la costumbre de beber leche, o al menos no ha existido de forma tradicional hasta que las multinacionales del sector empezaron a intentar convencerlos de lo contrario.
Recientemente se han iniciado un gran número de investigaciones para intentar conocer la causa de las enfermedades llamadas "occidentales": cardiovasculares, diabetes, hipertensión, cáncer, osteoporosis, etc, enfermedades que tienen una tasa muy reducida en los países asiáticos. Una de las teorías que se barajan apuntan a la leche como una de las causas. También se le atribuye el fragilizar el sistema respiratorio en los niños y provocar rinitis y asma.

Al ser baja en magnesio,elemento indispensable para fijar el calcio en los huesos, el calcio de la leche se convierte en fosfato de calcio y se elimina totalmente de nuestro roganismo. 

Fuentes alternativas como el brócoli, espinacas, almendras, avellanas, leche de arroz, sésamo, etc, constituyen una fuente tan tica en calcio como un vaso de leche y con mayor capacidad de fijación. Un puñado de sésamo en la ensalada (unos 5 gr) tiene ya 65 mg de calcio, medio vaso de leche.

Naturópatas, homeópatas y otros terapeutas de la medicina alternativa consideran que la leche y los derivados lácticos no son saludables. Numeras investigaciones y estadísticas recientes de enfermedades cardiovasculares, cáncer, osteoporosis, etc lo confirman.

Según la naturopatía, existen multitud de razones para no tomar leche. A continuación expongo algunas de ellas:

Procesado Industrial
1.- El sentido común nos dice que la leche es para los lactantes y que en la naturaleza los animales adultos no maman y menos de hembras de otra especie. De hecho en cuanto se ordeña empieza a estropearse a una velocidad de vértigo. Así que las industrias lecheras someten a la leche a un conjunto de procesos industriales: pasteurización, homogeneización, congelación, esterelización, uperización, secado, asepsia, larga conservación, adición de pesticidas, adición de herbicidas y otros procesos que destruyen la calidad de la leche. Al final ya no le quedan vitaminas ni las enzimas necesarias para digerirla.

Leche materna
2.- Las proteínas de la leche contienen información concerniendo el crecimiento de los órganos. La información que contiene la leche de vaca corresponde al crecimiento de un ternero, que debe pesar 500 Kg en seis meses. Esta información llega a un bebé que debe pesar de 7 a 8 Kg. Esta información inadecuada perturba el sistema hormonal de los niños y provoca un crecimiento desmesurado. Por ejemplo, la leche de vaca es mucho más rica en proteinas que la leche humana, y mucho más rica en minerales. Sin embargo es marcadamente deficiente en ácidos grasos esenciales, especialmente el ácido linoleico. Sí, es cierto que los niños que toman leche crecen más, ¿pero son más sanos por ello? Una pubertad anticipada, un envejecimiento anticipado, se crece más deprisa y se envejece más deprisa.

3.- Un estudio muestra que la leche materna en 14.000 mujeres estaban contaminadas con pesticidas. Además, parece que las fuentes de los pesticidas de estas mujeres eran la carne y los productos lácticos. Estos pesticidas se concentran en la grasa, y es por ello que se encuentran en estos productos.

4.- Hay docenas de estudios describiendo la aparición de alergia a la leche de vaca en niños alimentados exclusivamente de leche materna. Los componentes alergénicos de la leche aparecen en la leche materna de las madres que toman leche de vaca y se transmiten al hijo: "Cow's Milk as a Cause of Infantile Colic Breast-Fed Infants". Lancet 2 (1978): 437; "Dietary Protein-Induced Colitis in Breast- Fed Infants", J. Pediatr. I01 (1982): 906; "The Question of the Elimination of Foreign Protein in Women's Milk" , J. Immunology 19 (1930): 15

Grasa
5.- De los ácidos grasos de la leche, el 62% son ácidos grasos saturados, 30% ácidos grasos monoinsaturados y 4% ácidos grasos poliinsaturados (el resto son lípidos diversos). Tiene un 2.5% a 6,4% de ácidos grasos trans, y unos 360 mg de colesterol por 100 gr. 

Antibióticos, hormonas y pesticidas
6.- Todos los animales mamíferos excretan toxinas a través de su leche. Ello incluye antibióticos, pesticidas y hormonas. La tasa de antibióticos en la leche es 100 veces más elevada ahora que hace algunos años, por lo que las autoridades sanitarias se han contentado en aumentar los límites autorizados.

7.- La leche contiene 59 hormonas diferentes: estrógenos, progesterona, prolactina, etc. En un kilo de queso se encuentran 20 veces la cantidad de hormonas que hay en un kilo de leche. Una hormona para aumentar el rendimiento de las vacas, el BST, provoca un aumento del IGF-1 en las vacas. Este factor acelera el crecimiento de las células, tanto las sanas como las agresivas del cáncer. Los cánceres de próstata y de pecho serían particularmente afectados. Es en Suiza, donde se bebe más leche, donde la tasa de cáncer es la más elevada de Europa. {Yu H. "Role of the insulin-like growth factor family in cancer development and progression."J Natl Cancer Inst. 2000 Sep 20; 92(18): 1472-89.} Como consecuencia, hay un incremento de la mastitis en las vacas entre un 50 y 70%. Ello requiere una terapia antibiótica, y los residuos de los antibióticos aparecen en la leche. Un antículo de Francia nos dice que cuando una vaca recibe penicilina, esa penicilina aparece en la leche de 4 a 7 ordeñadas. Los antibióticos, una vez en nuestro intestino, destruyen la flora intestinal y debilitan nuestro sistema inmunitario.

Pus
8.- Toda la leche de vaca contiene sangre. Las inspecciones sólo tratan de mantenerla bajo ciertos límites, En USA se permite que la leche contenga entre 1 y 1.5 millones de glóbulos blancos por mililitro. Los glóbulos blancos son los componentes del pus. Parece que las vacas tienen infecciones a menudo debido a la hormona del crecimiento para producir más leche. Este pus que se bebe con la leche provoca en los adolescentes acné.

Lactosa
9.- La lactasa, enzima encargada de digerir la lactosa o azúcar de la leche, desaparece en muchas personas después de los dos años. El 75% de la población mundial adulta padece una ausencia de lactasa. Esta proporción está cerca del 100% en los países asiáticos y africanos y entre el 10 y 40 % en los países occidentales. La concentración de la lactasa, además, disminuye con la edad. 

Caseína
10.- La proteína de la leche, la caseína, es una cola muy poderosa, que se utiliza incluso para pegar muebles. Además, como se trata de una proteína extraña a nuestro organismo, se generan anticuerpos para neutralizarla, y por tanto, una intensa producción de mocos y pus. De ahí que surgen numerosas enfermedades: infecciones respiratorias en los niños (otitis, catarros, mucosidades constantes, etc), artritis reumatoides en las personas mayores. Además, muchos niños son alérgicos a la proteína (caseína) y al azúcar (lactosa) de la leche. La nariz gotea, aparecen las erupciones en la piel, diarreas y dolores de vientre. 

Alergia
11.- Numerosos niños tienen alergia o intolerancia a la leche pero no lo saben. Según el doctor francés Gauvin, las enfermedades de garganta, nariz y oídos se deben al elevado consumo de yogures y de leche y el doctor Oski, jefe de hospital pediátrico Johns Hopkins, asegura que muchos casos de asma y sinusitis mejoran o incluso desaparecen cuando se eliminan totalmente los lácteos de la dieta.

Migrañas
12.- Quince horas después de ingerir un producto láctico se puede experimentar un fuerte dolor de cabeza. La caseína es una substancia alergénica que causa la producción de histamina convirtiéndose en moco. Para algunas personas el resultado es la rinitis, sinusitis, etc. La sangre se vuelve más espesa con substancias que luchan contra las proteinas foráneas de la leche. La presión en las membranas del cerebro aumenta y provoca el dolor. "Dairy products may play a major role in the development of allergies, asthma, sleep difficulties, and migraine headaches." Pediatrics 1989;84(4):595-603

Helados y dioxinas
13.- Los helados Ben & Jerry sobrepasan hasta 200 veces tasa de dioxina sin peligro considerada por la Environmental Protection Agency.

Calcio y osteoporosis
14.- El calcio de la leche de vaca provoca una desmineralización de calcio debido a la falta de oseína, al contrario de la leche humana. El calcio de la leche es mal absorbido debido a la falta de magnesio. Aunque la leche de vaca tiene tres veces más calcio que la leche humana no importa, no son utilizables porque para ser absorbido debe haber la misma cantidad de magnesio que de calcio, como sí que sucede en la hierba que la vaca come para fabricar sus grandes huesos. En cambio, contiene una gran cantidad de fósforo que disuelve el calcio de los huesos. El calcio de la leche una vez dentro de nuestro organismo, se transforma en fosfato de calcio y se expulsa en su totalidad del organismo.

15.- Los productos lácticos son ligeramente ácidos para el organismo, de forma que para contrarrestar esta acidez y mantener el equilibrio ácido-base de nuestra sangre, el cuerpo tiene que tomar alguna base alcalina y suministrarla a la sangre. Una de las fuentes de minerales básicos del cuerpo es el bicarbonato y citrato de calcio de los huesos. Debido a nuestra alimentación actual ya de por si ácida (la carne, los cereales, las bebidas azucaradas, casi todos los alimentos, excepto los vegetales y las verduras, son acidificantes), las reservas alcalinas del cuerpo están agotadas, y no hay más remedio que tomar el calcio de los huesos para contrarrestar esta acidez. No sólo es necesario tomar calcio para que éste se fije en los huesos, hace falta también una carga ligeramente básica, cuanto más ácida sea la carga del alimento que contiene el calcio menos es absorbido. {American Journal of Clinical Nutrition, 1995;61,4}, [Eating a high-protein diet is like pouring acid rain on your bones.'--Dr. John McDougall The McDougall Program for Women (2000)]
La consumición de productos lácticos, en particular a la edad de 20 años, fue asociada con un incremento del riesgo de fracturas de cadera ... el metabolismo de las proteínas de la leche causa una excrección mayor del calcio. {American Journal of Epidemiology 1994;139}

16.- En los países asiáticos, por ejemplo, donde el consumo de productos lácticos es bajo (y las mujeres tienden a ser delgadas y de huesos pequeños, riesgos universalmente aceptados como factores de la osteoporosis), las tasas de fracturas son mucho más bajas que las de Estados Unidos y los países escandinavos, donde la consumición de productos lácticos es considerablemente más alta. Un estudio realizado por investigadores que trabajan para la industria láctica americana (National Diary Council) dieron a un grupo de mujeres en menopausia 8 tazas de 25 cl de leche por día durante 2 años. Y a otro grupo de mujeres en menopausia les dieron 1.400 mg de calcio por día, y al final del estudio, las mujeres que bebían leche perdían dos veces más masa ósea que el grupo que no bebía leche. Los investigadores dijeron: "la ingesta de leche diaria hace aumentar un 30% la consumición de proteínas, cosa que puede explicar el daño en los huesos".

17.- Se ha observado que hay una absencia de deficiencia de calcio registrada entre las poblaciones de personas que viven con una dieta naturalmente libre de leche. Los esquimales tienen una ingesta excepcionalmente alta de proteínas estimada de hasta un 25% del total de sus calorías. También tienen una ingesta de calcio muy elevada de 2.500 mg por día, y su tasa de osteoporosis está entre las peores del mundo. Por contrario, el grupo de Bantus de Suráfrica tiene una dieta del 12% de proteínas, la mayoría son proteínas vegetales, y sólo una ingesta de 200 a 350 mg al día de calcio, aproxidamente la mitad de la ingesta de las mujeres actuales. Estas mujeres tienen prácticamente ninguna osteoporosis a pesar de tener seis o más niños y darles el pecho durante periodos prolongados! Cuando las mujeres africanas inmigran a los Estados Unidos entonces sí que desarrollan osteoporosis, pero no tanto como las mujeres caucásicas o asiáticas. Por tanto, hay una diferencia genética que es modificada por la dieta.

Problemas cardiovasculares
18.- Dos publicaciones recientes resultado de datos de Framingham indican una correlación positiva entre la mortalidad por accidente cardiovascular y los niveles en la sangre de homocisteína, substancia que aumenta con el consumo de productos de origen animal. "Nonfasting plasma total homocysteine levels and all-cause and cardiovascular disease mortality in elderly Framingham men and women". Arch Intern Med 1999;159:1077-1080. Bostom A.G., et. al, "Nonfasting plasma total homocysteine levels and stroke incidence in elderly persons: the Framingham Study". Ann Intern Med 131[5], 352-355, 1999.

Japón
19.- Desde que la leche ha sido introducida en Japón la edad de aparición de las reglas en las niñas ha pasado de 15,2 en promedio a 12,2 años. La tasa de enfermedades cardio-vasculares a aumentado 35%, el cáncer de pecho 77% y el cáncer de pulmón 300%.

Cáncer
20.- El Dr. Willet de Harward declara que los grandes consumidores de lácteos tienen un riesgo importante de cáncer de próstata en los hombres, y de ovarios en las mujeres. {American Journal of Epidemiology 130 (5): 904-10 Nov. 1989.} Un estudio francés en 2006 confirmaba este hecho. El yogurt era el principal incriminado.

21.- Los Dr. Chen Jushi, Campbell, Petot han puesto en evidencia la correlación entre los principles cánceres de colon, páncreas, pecho, próstata, útero y la consumición de grasas saturadas que son abundantes en los productos lácteos, entre otros alimentos.

22.- Los hábitos de bebida de 569 pacientes de cáncer fueron estudiados en el Roswell Park y publicados en el International Journal of Cancer, April 15, 1989. Las personas que bebían leche 3 o más veces diáriamente incrementaban su riesgo el doble de padece cáncer que los que no bebían nunca leche.

Leche bio
23.- La leche más saludable procedente de la vaca más saludable está cargada de lactoferrinas, inmunoglobulinas y hormonas del crecimiento. La cantidad de glóbulos blancos y bacterias es inferior, pero es todavía considerable, así como de hormonas.

Diabetes
24.- La exposición trempana a proteínas de la leche está aceptado como causa de diabetes según REPORT ON DIABETES AND MILK CONSUMPTION WED, 23 JUNE, 1999. La teoría es que los anticuerpos que se fabrican cuando entra en la sangre la proteína de la leche ataca también las células del páncreas que producen la insulina.

Enfermedades infantiles: estreñimiento, rinitis y otitis
25.- Los efectos causales de la leche de vaca en el estreñimiento de 65 niños fueron demostrados en la publicación del New England Journal of Medicine. El 44% de estos niños encontraron alivio cuando dejaron de tomar leche de vaca. Cuando ésta fue reintroducida volvieron a desarrollar el estreñimiento en 5 o 10 días.
La multitud de niños mocosos visitando el pediatra con infección de oídos también puede ser debida a la consumición de proteínas foráneas. Además estos niños son propensos a sufrir reflujos gastroesofágicos, asma y/o dermatitis atópicas debido a su hábito contranatural de tomar leche de vaca.