El litio fue declarado recurso estratégico a fines de los años
70, época de la “guerra fría”, esto significa que solo podría ser explotado por
el Estado de Chile y que no puede entregar concesiones para la explotación por
parte de privados, por otra parte la Constitución de la Republica a través del
articulo 19 numeral 4 establece que los yacimientos de sustancias no susceptibles
de concesión, “podrán ejecutarse directamente por el estado o por sus Empresas,
o por medio de Concesiones administrativas o de contratos especiales de operación,
con los requisitos y bajo las condiciones que el Presidente de la Republica fije para cada
caso, por Decreto Supremo”, que fue lo que ocurrió en el caso de esta licitación
de una cuota de explotación de litio equivalente al 1.3 % de las reservas
nacionales.
Existiendo mas de una
alternativa de explotación de un recurso estratégico, ¿será la figura de “contrato especiales de operación”,
las más conveniente para el país y sus habitantes?, esta pregunta nos presenta
un escenario llenos de dudas que requiere un debate informado y transparente,
respecto de este recurso, donde el cual Chile tiene un liderazgo mundial.
La experiencia de la extracción
de cobre en Chile, el que después de ser nacionalizado, en el gobierno de
Salvador Allende, con la aprobación unánime de todos los sectores políticos,
fue nuevamente entregado a sectores privados mediante una figura denominada “concesión
a perpetuidad” durante la dictadura de Augusto Pinochet, desde esa época las
empresas mineras privadas extractoras de cobre, han declarado operaciones con
perdida contable para evitar el pago de impuestos sobre las utilidades, lo que
ha significado la nula participacion del estado de los beneficios por la
explotacion de dichas concesiones perpetuas. Por otra parte el Estado no ha
desarrollado una política de investigación y desarrollo tecnológico de dicho
mineral, a pesar de ser un pais que basa su subsistencia en el cobre, su explotación
solo queda supeditado a concentrado de cobre sin que se aproveche a dicho
material en todo su potencial con todos los beneficios que eso significa.
Por otra parte los pasivos
ambientales del proceso de extracción del cobre tienen sumido a un vasto sector
de la Población
con problemas en su medio ambiente; Rancagua con la fundición Caletones tiene a
dicha ciudad como una de las mayor contaminación atmosférica y al sector de Puchuncaví
Ventanas en un drama ambiental del cual no se vislumbra una solución cercana.
Ahora vemos que se elije
al Litio y se ve un apuro en tomar desiciones por comenzar las explotaciones y
las dudas y falta de transparencia aumentan. ¿Queremos seguir con el modelo de exportación de materia prima y que
otros en el extranjero multipliquen las ganancias desarrollándolo?, ¿Sabemos
con certeza cuales son las reservas de Litio que existen en el norte de Chile y
en que condiciones se encuentra?, ¿Cuales son los impactos ambientales
asociados a la explotación del litio y como se mitigan?, ¿es
correcto el 7% de royalty por la explotación de dicho mineral?. El Litio es
un recurso del país y debe beneficiar a todos sus habitantes, la forma en como quienes
han administrado el pais han resuelto los destinos de nuestros recursos
naturales nos hacen exigir respuestas a las preguntas formuladas, bien sabemos
que ha pasado con el agua de nuestros ríos, las que se regalaron a solo firma a
empresas extranjeras y se exhiben como un patrimonio del cual nada tenemos que
hacer los chilenos, los recursos pesqueros en manos de pocas y grandes empresas
que explotan sin ningun control de sustentabilidad del recurso, y finalmente el
cobre donde sobran las palabras, poner un ejemplo.
Fuente foto espaciosustentable.com