jueves, 18 de octubre de 2012

la Ciudad como un recurso


El urbanista Danés Jan Gehl, tiene una cita de mucho contenido “una ciudad es recordada por la calidad de sus espacios públicos”, y tiene mucha razón ya que cuando se dice que tal ciudad es bonita nos referimos a su calidad escénica y ambiental desde lo público.
Valparaíso es una ciudad única, y no producto de un discurso localista, sino que por una razón de origen de ciudad, Valparaíso a diferencia del restos de la ciudades de Chile no nace de la típica concepción urbana española del “tablero de damero” , una plaza fundacional y varias manzanas perfectamente cuadradas y ordenadamente parejas a su alrededor. Valparaíso posee entonces esa virtud de localizarse frente al océano pacifico en forma libre y desordenada, rica en diversidad de rincones y vistas, situación que le ha permitido obtener un reconocimiento nacional e internacional de aquellos que la conocen.

Esta ventaja se obtuvo por la razón de que en su creación las autoridades se localizaron muy lejos de Valparaíso, la ciudad de  Quillota en lo administrativo y Casablanca en lo religioso, en la actualidad Valparaíso es Capital Regional y Provincial y además tiene Alcalde, con habitantes tan ilustres y comprometidos vemos como los esfuerzos no producen una sinergia que permita mantener un nivel de desarrollo que cuide y potencie estos atributos que son el sustento de esta ciudad.
En unos días más se elegirá en las urnas quien será el próximo Alcalde y el cuerpo de Concejales que serán los encargados de administrar las gestiones para el desarrollo de la ciudad.
En este aspecto no hay que enredarse y recordemos lo que dice Jan Gehl “una ciudad es recordada por la calidad de sus espacios públicos”, de manera que las principales tareas de una administración es cuidar el patrimonio de Valparaíso, esa singularidad que le da el carácter de único, su relación con el mar, sus rincones que deben estar limpios y sin basura, para ello una política de reducción en la generación de basura debiera ser uno de las preocupaciones del municipio. Los residuos dejan de ser residuos cuando pasan a ser insumo de otro proceso, si tenemos insumos tenemos recursos, recurso que en Valparaíso se bota a la basura.
El ministerio del Medio Ambiente ha desarrollado un website suma verde que informa sobre puntos de reciclaje en las distintas ciudades, Valparaíso no sale en ella por la ausencia de estímulos.
Un gesto en el desarrollo de una voluntad política involucra varias acciones que favorecerán las sustentabilidad del desarrollo de Valparaíso y no lo vemos en el centro del debate. Si reciclamos habrá menos basura, menos gasto en el transporte de la basura, más recurso, más actividad económica, más sanidad y una ciudad más limpia.
Esta es una demanda para aquellos que te piden que votes por el en estas elecciones municipales.