jueves, 18 de octubre de 2012


Santa Fé de Veraguas en Panamá en Alerta




La población de Santa Fé en Veraguas, a 4 horas de la capital de Panamá, está en estado de alerta debido a la publicación en Gaceta Oficial de dos resoluciones de la Dirección de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias MICI.

Las resoluciones son: 2012-403 del 27 de julio de 2012 y la resolución 2012-410 del 30 de julio de 2012, que declaran elegible según el Código de Recursos Minerales, a las empresas Miramar Minin Corp, y la Greenfield resourses, para la exploración de minerales metálicos (oro y otros). Las dos concesiones suman en total 16 mil hectáreas, ubicadas una en el corregimiento de Calovebora y la otra en los corregimientos de Santa Fe (cabecera), El Alto, El Pantano y Rio Luis.


Sin embargo una nota de la Dirección de Recursos Minerales del MICI, se le pago a la alcaldía municipal de Santa Fe la suma de 598.00 dólares, en concepto del porcentaje que establece en cánones según la reciente aprobada ley minera, a los municipios y comarcas donde se desea desarrollar proyectos de este tipo.

Dada la preocupación de los sectores de Santa Fe, realizaron el miércoles 17 de octubre una reunión para tratar dicho tema en donde fueron invitados autoridades de la Dirección de Recursos Minerales del MICI, además de funcionarios de la Autoridad Nacional del Ambiente ANAM. Sin embargo se ausentaron.

Santa Fé, es un distrito que además de los escenarios históricos de las luchas campesinas, se ha destacado por la productividad de café y agricultura orgánica, ya que posee un clima agradable al turismo y desarrollo de la tierra. Además, cuenta con distintos ríos que abastecen de agua potable a comunidades y grandes poblaciones de esta región del país. Santa Fé en la actualidad, se ve amenazada con esta iniciativa minera, pero además es blanco de proyectos energéticos por parte de empresarios nacionales y transnacionales.

Ante esta amenaza, pobladores y organizaciones ambientales como de derechos humanos, se organizan para acciones en contra de estas políticas depredadoras. El M4 Panamá rechazó las políticas gubernamentales en la explotación de los recursos naturales como en la iniciativa del gobierno en crear el Ministerio de Energía y Minería.

Para el viernes 26 de octubre se realizará una movilización ante las autoridades locales por la falta de consulta y transparencia que debió darse desde un inicio con el distrito de Santa Fé.

Fuente: Radio Temblor