Panguipulli: La trama del
negocio de manejo de los desechos y basuras
por Puelche Comunicaciones
La movilización
desarrollada por los vecinos y vecinas de Puyehue, que ganó el
cierre de la planta de transferencia y el inicio de la obras del
vertedero de la comuna de Panguipulli, logró colocar en el tapete
local y regional la trama del negocio de manejo de desechos y
basuras en Panguipulli.
Convengamos que la
política de manejo de basuras es la más arcaica que pueda existir,
esa de juntar todo en un mismo saco y llevarlo a un lugar donde no se
vea ni huela: algo así como el viejo truco de esconder la basura
debajo de la alfombra. Algo parecido pasa con los procesos de
licitación en la comuna.
Queremos destacar que no
existe dentro de la política comunal de manejo de residuos procesos
de educación ambiental destinada a la población con el fin de
desarrollar prácticas y hábitos de separación de basura de origen,
reciclaje, compostaje y manejo domiciliario y comunitario de
desechos, lo que creemos haría disminuir el volumen de basuras que
se envía al vertedero regional Morrumpulli.
A través del siguiente
informe queremos señalar como las licitaciones han favorecido
varias razones sociales o empresas pero con un dueño en común:
Jorge Díaz. El mismo que trato de implementar una planta de
incineración de residuos biopeligrosos en la comuna.
La trayectoria de las
licitaciones y negocios en el manejo de residuos
Queremos describir la
trayectoria de los procesos de manejo de residuos en la comuna
durante los últimos años describiendo todos los proyectos
relacionados al ámbito del manejo de desechos. En este resumen se
identifican aspectos esenciales como los nombres de las empresas y
las razones sociales, sus representantes legales, las licitaciones y
los montos asignados y adjudicados:
Planta de Incineración
de Residuos Biopeligrosos
Titular
: Sociedad Industrial Biogeosur
Limitada
Representes legales
: Jorge Díaz Valdebenito, Gerente
Administrativo
Patricio Castro Gómez,
Representante Legal
Domicilio
: Gabriela Mistral 1069
Teléfono/fax
: 311687
E mail
: mademarket@yahoo.es
Monto inversión
: U$154.000
DIA
: 03 de septiembre de 2008, CONAMA
de Los Ríos
RCA
: Nº 31 del 31 de abril del 2009,
CONAMA Los Ríos.
Inicio proceso
sancionatorio : Resolución Exenta Nº 107 del 21 de
septiembre de 2010, Comisión de Evaluación Ambiental de Los
Ríos.
Revocación de RCA
: Resolución Exenta Nº 30 del 06 de abril del
2011, CEA de Los Ríos.
Si bien esta fue una
iniciativa privada con el fin de realizar tratamiento de desechos
Biopeligrosos, significó que la ciudadanía organizada de
Panguipulli desarrollara un proceso de movilización para evitar la
instalación de un incinerador, debido a que la quema de residuos
de este tipo genera dioxinas y furanos, sustancias altamente
contaminantes, persistentes y bioacumulables que producen cáncer y
varias enfermedades graves.
Los aspectos técnicos de
la declaración de impacto ambiental fueron seriamente cuestionados
por el Comité por la Defensa de la Vida y el Patrimonio Natural de
Panguipulli y significó la articulación de la Red de Organizaciones
Ambientales de Panguipulli y fueron recogidos por la Comisión de
evaluación Ambiental de la región de los Ríos, haciendo serias
indicaciones respecto a la calidad técnica y a las omisiones de
información del proyecto.
Entre los aspectos que
se pueden calificar de dudosos fue la firma del entonces Director de
Planificación Comunal bajo la Administración de Alejandro Koehler
Vargas, Eduardo Amolef, indicando en un certificado que no existía
población ni casa alrededor, así como la omisión de indicar que
existían cursos de aguas y pozos de captación de agua potable de la
empresa ESSAL.
Otro elemento extraño
por decirlo menos fue la intervención del por entonces ex Alcalde
Alejandro Koehler Vargas, intentando mediar entre la empresa y el
movimiento ambiental, tratando que la empresa al menos mantuviera los
autoclaves del proyecto de incineración, ante lo cual el movimiento
articulado por el Comité por la Defensa de la Vida y Patrimonio
natural de Panguipulli se opuso y continuó con sus acciones que
terminaron con la revocación de la Calificación ambiental mediante
la resolución exenta Nº 30 del 6 de abril del 2011.
Estudio y Diseño Planta
de Compostaje Panguipulli (2009):
Financiamiento
: SUBDERE, Acciones concurrentes.
Monto
: $25.000.000.
Licitación
: 3570-76-LE09,
Adjudicado
: Biogeosur Consultores Limitada, 11
febrero 2010.
RUT
: 76.049.001-6
Dirección
: Gabriela Mistral Nº1069
Contacto
: Patricio José Castro Gómez
Fono/fax
: (56) (63) 311687
Oferta económica
: $27.899.160
Orden de compra
: $23.904.720, ID 3573-76-LE09, Nº 48
Representantes
legales : Jorge Díaz Valdebenito, Gerente
Administrativo
Patricio Castro Gómez.
Decreto
: Nº 542, licitación Nº 48 del 2009.
Decreto
: Nº 1168 del 25 de junio 2009,
resolución de licitación 12/2009.
Decreto exento
: Nº 894 del 24 de marzo de 2010, el Concejo
Municipal de Panguipulli aprueba una modificación presupuestaria
para aumentar este monto hasta los $33.200.000.
Segunda propuesta :
INGENIERIA ALEMANA S A
RUT
: 78.958.070-7
Representante legal
: Carolina Mazzachiodi Armijo
Dirección
: Crescente Errázuriz 2077
Contacto
: Joachim Vogdt,
Fono
: (56)(02) 2698158
Fax
: (56)(02) 2698160
Oferta económica
: $22.642.231
Construcción Planta de
Compostaje de Residuos Orgánicos:
Monto
: $195.600.000
Adquisión de 4,0
hectáreas para instalación de Planta piloto de compostaje
Financiamiento
: SUBDERE; Acciones concurrentes.
Monto
: $40.000.000.
Propietario
: Jorge Gallardo
Un elemento fundamental en la política de manejo de la basura de la comuna es la construcción de una planta de compostaje de residuos orgánicos con un valor asignado de un poco de más 195 millones de pesos. El estudio y diseño de la planta también le fue adjudicado a Biogeosur consultores por 27 millones a pesar de existir una segunda oferta económica por 22 millones 642 mil pesos por parte de Ingeniería Alemana S. A. Cabe destacar, que mediante decreto exento de 24 de marzo de 2010 del Consejo Municipal se aumenta el monto a 33 millones doscientos mil pesos. A esto se debe sumar que se adquirieron 4 hectáreas de terreno en el sector de Ancacomoe por un valor de 40 millones de pesos sin desarrollar un estudio de los suelos.
Cabe destacar que la
unidad ambiental de la actual administración del Alcalde René
Aravena no desarrolló ningún proceso de consulta según el
convenio 169 y las organizaciones comunitarias y comunidades mapuche
de Ancacomoe desarrollaron una férrea oposición que impidió la
instalación de esta planta de compostaje en las proximidades del
sector.
Estudio y Diseño Plan de
cierre ex Vertedero Municipal de Panguipulli:
Financiamiento
: Asociación de Municipalidades de Los Ríos
a través de la SUBDERE y Banco Alemán KFW, Provisión de Residuos,
Acciones concurrentes 2009.
Código BIP
: 30097685-0.
Monto de Inversión
: $34.000.000.
RCA
: Nº 68 de 2010.
Adjudicado
: Biogeosur Consultores Limitada
RUT
: 76.049.001-6
Decreto
: Nº 1668 del 25 de junio del 2009,
licitación Nº 13-2009.
Dirección
: Gabriela Mistral Nº1069
Fono/fax
: (56) (63) 311687
Oferta económica
: $27.899.160
Representantes
: Jorge Díaz Valdebenito, Gerente
Administrativo
Patricio Castro Gómez.
Licitación ID
: 3573-28-LE09
Orden de Compra
: 3573-25-SE09 del 01/07/2009
Valor total
: $33.200.000
Comisión Apertura
: Director de Control.
: Director de
Planificación.
: Secretario Municipal
(Ministro de Fe).
Comisión Técnica
: Evelyn Sandoval Parra, U. Medio Ambiente.
: Constanza Quintana
Manzo, Secplan.
: Rolando Werner,
Dirección de Obras Municipales.
: Secretario Técnico,
Asociación de Municipalidades de Los Ríos.
Durante treinta años,
las 150 familias de la comunidad de Puyehue debieron soportar los
efectos de tener un vertedero en sus proximidades como soportar
malos olores, plagas de ratones, olores nauseabundos, jauría de
perros vagos.
Este estudio y diseño de
Plan de Cierre fue adjudicado por 33 millones doscientos mil de
pesos a Biogeosur Consultores un tiempo antes que se iniciara el
proceso administrativo que le revocaría la resolución de
calificación ambiental. El proceso de licitación se llevó a cabo
bajo la administración del Alcalde René Aravena.
Cabe destacar que de
parte de la actual administración y concejo municipal se presionó a
los vecinos y vecinas de Puyehue que cerrar el vertedero debían
aceptar una planta de transferencia 50 metros más allá del actual
emplazamiento, desatándose una toma de 4 días en la cual lograron
el cierre definitivo de la planta y del vertedero.
El financiamiento de este
estudio provino de la Asociación de Municipalidades de Los Ríos a
través de la SUBDERE y Banco Alemán KFW. Cabe destacar que en este
proceso de licitación existieron demás otras 4 propuestas
económicas.
Luego de este estudio se
financia el cierre del vertedero de Puyehue por parte del Fondo
Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Construcción Cierre
Municipal Vertedero Panguipulli:
Financiamiento
: FNDR
Inversión:
Obras civiles
: $490.290.000.
Consultorías
: $19.600.000.
Gastos administrativos
: $1.000.000.
Total
: $510.890.000.
DIA
: 28 de diciembre de 2009.
Titular
: Ilustre Municipalidad de
Panguipulli.
RCA
: Nº 68, 24 de mayo de 2010.
Adjudicado
: Sociedad Constructora y Forestal del Lago
Limitada.
Licitación ID
: 3573-18-LP12, N°15, Cierre vertedero.
Decreto
: Nº 1.810 del 29 de mayo de 2012,
licitación Nº 15-2012.
RUT
: 77.839.710-2
Representante Legal
: Jorge Díaz Valdebenito.
Oferta económica por
: $478.878.727.
Responsable del contrato
: Jorge Inostroza Reyes.
Subcontratación
: permitida.
Clientes Principales
: Junta Nacional de jardines Infantiles,
Endesa, Constructora San Felipe, Corporación Municipal de
Panguipulli, Municipalidad de Panguipulli
Otros
: Contratista Obras Menores MOP
Región de La Araucanía.
Segunda propuesta : Luis
Hernan Rubilar Albornoz,8.839.953-6.
Oferta económica
: $ 401.625.240
La construcción de este
cierre es adjudicada a la Sociedad Constructora y Forestal del Lago
Limitada cuyo representante legal es Jorge Díaz Valdebenito,
permitiendo la subcontratación, es decir puede contratar a otra
empresa o razón social para que desarrolle la obra.
En el caso de este
proyecto existe además una asesoría externa:
Asesoría Vertedero
Panguipulli
Consultoría adjudicado
: S.Q. Ingeniería.
Licitación ID
: 3573-39-LE11, 31/2011
RUT
: 77.331.730-5
Dirección
: Av. Los Leones 2475
Contacto
: Cristian Sandoval.
Fono/fax
: (2) 2049948
Responsable del contrato
: Pablo Chandía Bancuñán.
Licitación
: ID3573-39-LE11, 31/2011
Decreto
: Nº 3.478
El cierre de un vertedero
debe cumplir con exigencias técnicas y ambientales que deben
respetarse debido a las emisiones de gases y sobre todo por las napas
de aguas subterráneas. No debemos olvidar que a un poco más de 500
metros se encuentran los pozos de captación agua potable de todo el
sector urbano de Panguipulli.
Claramente podemos
observar que los distintos procesos de licitación han sido
beneficiarios razones sociales con un dueño en común, a pesar de
existir otros oferentes y empresas del rubro.
En resumen durante los
últimos años, las licitaciones públicas respecto al manejo de
desechos se distribuyen de la siguiente manera
Proyecto | Monto tope | Monto asignado | Adjudicante | % del total |
Estudio y diseño cierre vertedero | 34.000.000 | 33.200.000 | Biogeosur Consultores Limitada | 4,1 |
Cierre Vertedero | 510.890.000 | 478.878.727 | Sociedad Constructora Forestal del Lago | 58,9 |
Estudio Planta compostaje | 25.000.000 | 23.904.720 | Biogeosur consultores Limitada | 2,9 |
readecuación presupuestaria | 8.200.000 | 8.200.000 | Biogeosur consultores Limitada | 1,0 |
Construcción Planta de Compostaje | 195.000.000 | 24,0 | ||
Adquisición 4 hectáreas | 40.000.000 | Jorge Gallardo | 4,9 | |
total | 813.090.000 | 544.183.447 | ||
% | 100 | 66,9 |
Podemos inferir del
cuadro anterior que de los 813millones noventa mil pesos de recursos
públicos destinados al manejo de desechos, las razones sociales
adjudicadas al menos a un dueño en común, Jorge Díaz, representan
el 66, 9 %, con 544.183.447 pesos.
Al final de este informe
sólo podemos señalar algunas preguntas ¿Cómo es posible que en
procesos de licitación pública solo un oferente obtenga tantas
licitaciones a favor? ¿Qué lobby se desarrolla para que la política
comunal de manejo de desechos esté en manos de una sola persona a
través de varias razones sociales?¿Cómo es posible que dentro de
la política de manejo de desechos no exista participación de la
ciudadanía y de las organizaciones ambientales para determinar un
procesos de control y de manejo de residuos ?
Creemos que algunas
respuestas a estas preguntas tienen que ver con el Municipio como
institución ha preferido desarrollar procesos de externalizar tareas
que le eran propias, transfiriendo responsabilidades y derechos de la
población que en el ámbito de los negocios no son respetados.
Pareciera ser que la obtención de lucro a través del manejo de la
basura con recursos públicos es un excelente negocio en Panguipulli.