Cambiando
radicalmente de estilo, el colectivo Sueños de Maché de marionetas
gigantes, se ha girado hacia una forma de espectáculo teatralizado.
En el escenario, un « acuarium » gigante vive y vibra con
las problemáticas de sus peces animados. Gracias a los textos, la
música, los sonidos y las luces, la obra narrativa Paraíso Abisal,
desarrolla su hilo conductor a través de situaciones de aventuras
divertidas y sorprendentes, mientras reflejan temas de actualidad
vinculados a nuestro medio ambiente oceánico.
Los
manipuladores, enteramente vestidos de negro, animan y prestan sus
voces a las marionetas que parecen nadar, flotar y viajar a través
de las aguas.
Una
aventura de dos peces niños que parten de su mundo abisal en busca
de un mundo desconocido en donde reina la luz. En el mundo de la luz
los encuentros con extraños personajes se multiplican. Una realidad
completamente diferente les sorprende. Peligros y amistades,
diversidad y contaminación, belleza y materialismo, se alternan y se
entrechocan.
Paraíso
Abisal es una historia cuyo sentido y expresión subyuga a los
ninos y adultos.
La
confluencia de varias disciplinas artísticas hacen de este
espectáculo una obra completa.
El
aspecto visual nos ofrece una plástica con un diseño original en
escultura y pintura. Un juego de materias , formas, luces y colores
nos cuentan de ese encanto misterioso del mundo sumergido que no deja
de encantar. Un fondal de la escenografía da apoyo a las
iluminaciones para recrear el contraste entre el mundo obscuro y
constelado de las profundidades y los destellos de la luz en el mundo
de « arriba » .
La
música y los sonidos envuelven las situaciones que se suceden en
escena en una manera sutil y evocan constantemente un ambiente
acuático.
La
dramaturgía y la puesta en escena ofrecen un viaje a lo desconocido
desde el mundo de la inocencia hacia la realidad y sus contingencias.
La
obra se estrenó el 10 de Noviembre 2012, en la Sala de Arte del
Centro Cultural de la Estación Mapocho en Santiago a la ocasión de
la 32 Feria Internacional del Libro. Esta creación fue sostenida por
el Departamento de Extensión y Difusión de la Universidad Academia
de Humanismo Cristiano.
Fleur Marie Fuentes
Directora tel: 79 85 88
66
Texto
y Concepción : Claudio Perez Tapia
Direccion
de arte: Claudio Peréz Tapia
Dirección
artística y Puesta en escena: Fleur Marie Fuentes
Música
original: Diego Aravena
Escenografía:
Fleur Marie Fuentes
Creación
y realización de marionetas: Colectivo Sueños de Maché
Técnico
: Leonardo Garrido
Manipuladores:
Berta
Acevedo
Jandra
Araya Hunt
Rodrigo
Navarrete
Claudio
Perez Tapia
Roberto
Pinilla
Maria
Isabel Porras
Maria
Tapia
Gladys
Verdugo
Marianela
Witt
Agradecimientos:
Teatro Condell de Valparaíso, Compañía Les Grandes Personnes,
Comunidad Parque El Litre, Hugo Medina, Marta Vergara, Universidad
de Valparaíso, Feria del Libro.
Y
muchas gracias por el aporte a Laura Aros, Simona Dei, Javiera
Donoso, David Escalante, Eric Estrada, Paz Gallardo, Luis Gallardo,
Ximena Ibieta, Alan Jorquera, Soledad Morales, Marcela Navarro,
Nicolas y Matias Peréz Verdugo, Milton Peréz, Donato Riquelme,
Julio Torres, Nataly Villaroel, Félix Widen , ...
El
colectivo Sueños de Maché
El
colectivo Sueños de Maché y el Proyecto
El
colectivo Sueños de Maché, nace del taller participativo de
construcción y manipulación de marionetas gigantes realizado en
Valparaíso en Diciembre 2008, por la Compañía Francesa Les Grandes
Personnes dirigida en esa ocasiòn por Fleur Marie Fuentes, en el
contexto de los Carnavales Culturales de Valparaíso. Diciembre 2008
y Enero 2010. El colectivo “Sueños
de Maché”
nace del proceso creativo de ese equipo y su formación es
consecuencia de una identidad forjada en el contexto del trabajo
colectivo y comunitario.
Con
las competencias adquiridas y las marionetas realizadas hemos
continuado desarrollando el oficio, realizando y capacitando gente en
la construcción y manipulación de éstas a lo largo de todo Chile.
El
colectivo cuenta con 15 miembros que fabrican, manipulan y dan vida
a las marionetas.
Hemos
explorado en la puesta en escena y nos parece muy relevante poder
seguir desarrollando este formato teatral, adaptando nuestra formas
de pasacalle y mezclando disciplinas para fortalecer con nuevas
competencias y así profundizar el aspecto pluridisciplinario de
nuestro grupo.