miércoles, 5 de diciembre de 2012

Paraíso Abisal Comunicado estampa Creación 2012 de la Compañía Sueños de Maché, marionetas gigantes, Valparaíso.




Cambiando radicalmente de estilo, el colectivo Sueños de Maché de marionetas gigantes, se ha girado hacia una forma de espectáculo teatralizado. En el escenario, un « acuarium » gigante vive y vibra con las problemáticas de sus peces animados. Gracias a los textos, la música, los sonidos y las luces, la obra narrativa Paraíso Abisal, desarrolla su hilo conductor a través de situaciones de aventuras divertidas y sorprendentes, mientras reflejan temas de actualidad vinculados a nuestro medio ambiente oceánico.
Los manipuladores, enteramente vestidos de negro, animan y prestan sus voces a las marionetas que parecen nadar, flotar y viajar a través de las aguas.


Una aventura de dos peces niños que parten de su mundo abisal en busca de un mundo desconocido en donde reina la luz. En el mundo de la luz los encuentros con extraños personajes se multiplican. Una realidad completamente diferente les sorprende. Peligros y amistades, diversidad y contaminación, belleza y materialismo, se alternan y se entrechocan.
Paraíso Abisal es una historia cuyo sentido y expresión subyuga a los ninos y adultos.

La confluencia de varias disciplinas artísticas hacen de este espectáculo una obra completa.
El aspecto visual nos ofrece una plástica con un diseño original en escultura y pintura. Un juego de materias , formas, luces y colores nos cuentan de ese encanto misterioso del mundo sumergido que no deja de encantar. Un fondal de la escenografía da apoyo a las iluminaciones para recrear el contraste entre el mundo obscuro y constelado de las profundidades y los destellos de la luz en el mundo de « arriba » .
La música y los sonidos envuelven las situaciones que se suceden en escena en una manera sutil y evocan constantemente un ambiente acuático.
La dramaturgía y la puesta en escena ofrecen un viaje a lo desconocido desde el mundo de la inocencia hacia la realidad y sus contingencias.
La obra se estrenó el 10 de Noviembre 2012, en la Sala de Arte del Centro Cultural de la Estación Mapocho en Santiago a la ocasión de la 32 Feria Internacional del Libro. Esta creación fue sostenida por el Departamento de Extensión y Difusión de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Fleur Marie Fuentes
Directora tel: 79 85 88 66
Texto y Concepción : Claudio Perez Tapia
Direccion de arte: Claudio Peréz Tapia
Dirección artística y Puesta en escena: Fleur Marie Fuentes
Música original: Diego Aravena
Escenografía: Fleur Marie Fuentes
Creación y realización de marionetas: Colectivo Sueños de Maché
Técnico : Leonardo Garrido
Manipuladores:
Berta Acevedo
Jandra Araya Hunt
Rodrigo Navarrete
Claudio Perez Tapia
Roberto Pinilla
Maria Isabel Porras
Maria Tapia
Gladys Verdugo
Marianela Witt

Agradecimientos: Teatro Condell de Valparaíso, Compañía Les Grandes Personnes, Comunidad Parque El Litre, Hugo Medina, Marta Vergara, Universidad de Valparaíso, Feria del Libro.

Y muchas gracias por el aporte a Laura Aros, Simona Dei, Javiera Donoso, David Escalante, Eric Estrada, Paz Gallardo, Luis Gallardo, Ximena Ibieta, Alan Jorquera, Soledad Morales, Marcela Navarro, Nicolas y Matias Peréz Verdugo, Milton Peréz, Donato Riquelme, Julio Torres, Nataly Villaroel, Félix Widen , ...


El colectivo Sueños de Maché

El colectivo Sueños de Maché y el Proyecto
El colectivo Sueños de Maché, nace del taller participativo de construcción y manipulación de marionetas gigantes realizado en Valparaíso en Diciembre 2008, por la Compañía Francesa Les Grandes Personnes dirigida en esa ocasiòn por Fleur Marie Fuentes, en el contexto de los Carnavales Culturales de Valparaíso. Diciembre 2008 y Enero 2010. El colectivo “Sueños de Maché” nace del proceso creativo de ese equipo y su formación es consecuencia de una identidad forjada en el contexto del trabajo colectivo y comunitario.

Con las competencias adquiridas y las marionetas realizadas hemos continuado desarrollando el oficio, realizando y capacitando gente en la construcción y manipulación de éstas a lo largo de todo Chile.
El colectivo cuenta con 15 miembros que fabrican, manipulan y dan vida a las marionetas.
Hemos explorado en la puesta en escena y nos parece muy relevante poder seguir desarrollando este formato teatral, adaptando nuestra formas de pasacalle y mezclando disciplinas para fortalecer con nuevas competencias y así profundizar el aspecto pluridisciplinario de nuestro grupo.