miércoles, 16 de enero de 2013

Gobierno impone inédito decreto para administrar pesquerías mientras Ley Longueira es revisada por inconstitucionalidad


Subpesca fracciona la cuota global de pesca para evitar que se capturen recursos de forma ilimitada en los primeros meses de 2013, ante incapacidad política del Ejecutivo para promulgar la Ley de Pesca, la cual es revisada por el Tribunal Constitucional, por no respetar Convenio 169 y generar discriminación económica.



Valparaíso, Chile 16 de enero de 2013(Ecoceanos News)

A pesar que durante toda la tramitación de la cuestionada Ley de Pesca, el ministro de Economía, Pablo Longueira, amenazó que si no se aprobaba su proyecto de ley comenzaría nuevamente una brutal “carrera olímpica” entre los industriales para pescar cuanto antes la mayor cantidad de peces, en la práctica esto no está ocurriendo. En definitiva la formula usada por la Subsecretaría es fraccionar la cuota global de manera mensual y usar además como referencia los porcentajes de cuotas que cada industrial tenía el mismo mes del año pasado.

La denominada “Ley Longueira” fue aprobada en el Parlamento, pero aún no puede ser promulgada porque está siendo revisada por el Tribunal Constitucional debido a tres requerimientos presentados por senadores y diputados, ya que esta normativa no está respetando los derechos de los pueblos originarios y está generando una discriminación económica al entregar en forma exclusiva, gratuita y perpetua las cuotas pesqueras a solo siete familias de industriales pesqueros.

En este contexto, el vicepresidente del senado, Alejandro Navarro, afirmó que “lo concreto es que no existe la carrera olímpica que anuncio tan histriónicamente Longueira. Primero, porque no todos los chilenos tienen permisos de pesca. Como sabemos, debido a las constantes fusiones, son cada vez menos lo que los poseen, así que nadie puede llegar y meterse al agua a pescar”.

“Segundo, en el tiempo, debido más a la disminución de la biomasa que por espíritu conservacionista, se ha disminuido el esfuerzo pesquero industrial. Es decir, hay pocos barcos, por lo que tampoco hay tanta capacidad para pescar demasiado. Y tercero, está claro que el club de la pesca que integran Sonapesca y Asipes, se pondrá de acuerdo para cuidar los que considera sus peces”.

Fórmula contra la carrera olímpica de Longueira
Frente al bloqueo que originó el Tribunal Constitucional a la promulgación de la Ley de Pesca, mientras no se revisen los requerimientos presentados por senadores y diputados, la Subsecretaria de Pesca envió el 31 de diciembre una resolución que fracciona por meses la cuota anual de pesca. Según el órgano público, el objetivo es evitar que la industria pesquera saque todos los recursos que puedan extraer sus barcos, lo que se conoce como carrera olímpica.

El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, explicó que “para que no se produzca una carrera olímpica total, lo que estamos haciendo es acotar esa carrera para que sea sólo por el porcentaje de la cuota que a cada barco le corresponde pescar durante el mes de enero, tomando como referencia lo que históricamente ha extraído el primer mes del año”.

Agregó que van a dividir los períodos de pesca a las 12 pesquerías. “La cuota para las pesquerías que tienen Límite Máximo de Captura (LMC) es una cuota para el mes de enero que refleja una cuota de pesca histórica del mes”, dijo a La Tercera Pablo Galilea.

En el caso del jurel, principal pesquería del país, que hoy está en estado de colapso, tiene una cuota anual de 282 mil toneladas, la que se divide en 262.542 toneladas para los industriales y 13.818 toneladas para los artesanales.

Subpesca consulta a las 7 familias antes de decidir
En el caso de los industriales, el gobierno destinó que entre enero y marzo de este año sólo se pescaran 131.300 toneladas. De ese total, la zona centro-sur podrá pescar en enero y febrero 30 mil toneladas y en marzo la cifra sube a 34 mil toneladas de jurel.

En tanto, la zona norte sólo podrá pescar 19.700 toneladas de jurel en los primeros tres meses del año. Para los artesanales se estimó que durante enero y marzo, este sector capturará 7.088 toneladas de jurel. Galilea indica que esta medida es inédita, ya que antes existía regulación. “Todo esto se hubiera evitado si la ley hubiese estado publicada antes del 31 de diciembre”, dijo.

Además aclaró que la medida busca prevenir que se vaya a generar una pesca ilimitada. “Como estamos sin ley y no hay regulación de cuota, obviamente se puede producir una carrera olímpica”. Enfatizó que la autoridad conversó con la industria sobre la medida de dividir el período de pesca. “Con esto estamos acotando el riesgo al mínimo”, dijo.

Para el director del Centro Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas, “la inédita medida de la Subpesca ante la vuelta de la carrera olímpica a las aguas chilenas, la admisibilidad de los requerimientos de diputados y senadores por inconstitucionalidad de parte del Tribunal Constitucional, la realización de una inusual audiencia pública llamada por este tribunal para escuchar a los pueblos originarios y ciudadanos, así como el discrecional aumento de un 11% de la cuota de captura de la colapsada pesquería de jurel para este año, son señales que evidencian que esta ley es un fiasco y Longueira un político mentiroso, ya que aparte de ilegitimidad, no asegurará la conservación, equidad ni el manejo ‘científico’ de las pesquerías chilenas”.