miércoles, 16 de enero de 2013

DECLARACIÓN PÚBLICA MODATIMA. ¿HASTA CUANDO SE ROBAN EL AGUA? HASTA CUANDO SE PROTEJE A LOS PODEROSOS? ¿HASTA CUANDO TANTA IMPUNIDAD?

A la opinión pública queremos señalarle lo siguiente:


Después que el Seremi de Obras Públicas de la V región, Señor Pedro Sariego, diera la autorización para que las máquinas trabajaran en la caja del Estero Los ángeles, estero adyacente al río Ligua, y que se encuentra al frente de Agrícola el Cóndor, de propiedad del ex ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, las organizaciones sociales de la Provincia de Petorca, V región, llegamos a pensar que tantos años de acaparar agua de forma impropia llegarían a su fin.

El día 4 de Enero del año 2013, -y luego de insistirle reiteradamente el día anterior al Seremi de obras públicas de la V región, Pedro Sariego, de que las máquinas debían trabajar en los puntos donde efectivamente se encontraban las obras irregulares de Pérez Yoma-, se descubrieron más de 200 metros de cañerías soterradas de conducción de aguas, cañerías que provenían de una captación de aguas sin derechos legalmente constituidos ( que se adjunta), y donde en los descargos se reconoce la venta de agua a Agrícola el Cóndor, del mismo modo, la existencia de cañerías enterradas de conducción de aguas, y de propiedad de Agrícola el Cóndor, se encargaban de confirmar lo que hemos sostenido siempre, es decir, Pérez Yoma ha conducido y acaparado agua de forma impropia desde el año 2005 en adelante.
Los indicios eran alentadores, sin embargo, una vez más, las presiones corporativas, la colusión entre dinero y poder político, han detenido las obras, las explicaciones del SEREMI de obras públicas de la V región, son francamente inverosímiles, y se refieren a la presencia de unos técnicos rusos, los que provistos de sondas confirmarían la existencia de más drenes, y por tanto las máquinas deben esperar.
Lo cierto, es que los antecedentes señalan que desde la Secretaría General de la Presidencia llegó una orden perentoria, no más trabajos, es decir, este gobierno, al igual que los anteriores, oculta la verdad, y defrauda una vez más la fe pública de los hombres y mujeres de la provincia de Petorca.
Así las cosas, declaramos que no permitiremos más la impunidad en los ríos de la provincia de Petorca, razón por la cual actuaremos de forma responsable y proporcional al daño inflingido a las personas, lo hemos dicho mil veces, y lo volvemos a ratificar, los usurpadores de agua atentan contra los derechos humanos de todas y todos, por tanto cometen delitos de lesa humanidad, y los que se niegan a continuar adelante en la búsqueda de la verdad, son sus cómplices y encubridores.
MODATIMA
15/01/2013