martes, 7 de mayo de 2013

Barrick desiste, comunidades insisten: anular permiso ambiental ¡Ahora!

DECLARACIÓN PÚBLICA

En relación con el desistimiento de Minera Nevada SpA de su recurso de reclamación interpuesto ante la Superintendencia de Medio Ambiente, declaramos:
1. Con este desistimiento la empresa da cuenta de lo que las comunidades hemos venido denunciando hace más de 10 años, Barrick opera al margen de la ley y desconoce los dictámenes de la institucionalidad chilena, dando muestras de una soberbia y exceso de confianza que hoy le pasan la cuenta.

2. Desistirse del recurso de reclamación contra la Superintendencia supone que Barrick Gold reconoce que ha omitido información relevante a las autoridades, que ha actuado en contra de lo establecido en la Resolución de Calificación Ambiental del 2006, que ha mentido para lograr rebaja en las sanciones que corresponden a su accionar, y que ha dañado severamente el medio ambiente de las altas cuencas del último valle fértil del desierto más árido del mundo.


3. Las comunidades hemos recurrido a las autoridades locales, regionales y nacionales, en múltiples ocasiones para exigir una fiscalización seria a este proyecto, dados los impactos evidentes que su construcción ha traído para nuestros glaciares, nuestros ríos y nuestra calidad de vida; sin embargo, nunca hasta este año, luego de que los daños ya son evidentes, hemos visto medidas concluyentes frente al accionar irresponsable de la empresa.

4. Es por eso que ante los antecedentes hoy públicamente disponibles, exigimos que se revoque la Resolución de Calificación ambiental del proyecto minero Pascua Lama, y que se potencien en cambio las líneas de desarrollo local a escala humana, como la agricultura, el turismo, la artesanía, y las formas culturas anteriores al arribo de la megaminería química.

5. Del mismo modo, exigimos que se derogue el Tratado Binacional Minero, que abrió las altas cumbres a una actividad depredadora, en ecosistemas tan frágiles como inaccesibles, condición misma que ha hecho inviable este tipo de emprendimientos en la naciente de nuestras cuencas hídricas.

Firman:
Comité Esperanza y Vida, Alto del Carmen
Consejo de Defensa del Valle del Huasco
S.O.S Huasco
Atacama Limpio
Comunidad Indígena Diaguita Patay Co
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA
Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL)