martes, 29 de octubre de 2013

Futrono: Realizan acto cultural por la defensa del territorio mapuche-williche ante la llegada de empresas energéticas

 
Este sábado 26 de octubre se realizó en Futrono un Acto Artístico Cultural por la Naturaleza, organizada por La Brigada Ecológica “Siempre Verde” del Colegio José Manuel Balmaceda, en el estacionamiento ubicado en el centro de la comuna. Durante el acto participaron niños y Patrulleros de la Brigada Ecológica con diversos números artísticos, así también las comunidades mapuche williche de Rupumeica, Maihue, Curriñe, Lof Huequecura (Chollinco, Caunahue, Huequecura, Cerrillos, Auquinco), La Unión y Paillaco.
Por José Luis Vargas, Periodista
 
El principal objetivo de este acto fue llamar la atención de la ciudadanía en relación al cuidado del medio ambiente, la protección de los recursos naturales y las afectaciones en el territorio mapuche williche de Lago Ranco y Futrono, producto de los conflictos que se vienen generando a raíz de la llegada de proyectos destructivos y contaminantes, tales como centrales hidroeléctricas y pisciculturas.

Cabe mencionar que son varios los proyectos que ya tienen una resolución ambiental favorable, situación que ha generado la alerta de las comunidades mapuche-williche que serían afectadas con esta medida.

Dentro de estos proyectos se encuentra la Piscicultura Calcurrupe, ubicada en el sector del mismo nombre, la cual fue aprobada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en Santiago. Otro de los proyectos se encuentra en el sector de Cerrillos (comuna de Futrono), donde se está evaluando la aprobación de las centrales hidroeléctricas Florin II y Florín III, a esto se suma la también aprobada central en el río Huenteleufu, que afectara a familias de la comunidad de Curriñe.

Preocupación  ante irregularidades

 

La aprobación desmedida de proyectos energéticos que han realizado funcionarios del Servicio de Evaluación Ambiental preocupa a las comunidades mapuche, que han calificado como viciados los procesos de participación que le cabe a los territorios indígenas dentro de los procesos de evaluación ambiental en base al Convenio 169 de la OIT.

“Hay una gran falencia en la forma en que el Servicio de Evaluación Ambiental traspasa la información a las comunidades, existe una discrecionalidad respecto a cómo reciben y entregan la información a las comunidades a quienes, ha sido muy difícil informarse por lo que consideran que los procesos de participación están viciados”, señaló Mauricio Huenulef, Antropologo y asesor de las comunidades mapuche de Calcurrupe.

Agregando luego, “en ningún caso la información ha sido libre, previa e informada. Consideramos que él SEA no está informando pertinentemente a las comunidades y eso invalida los procesos”, indicó.

Por su parte María Quechuyao, representante de las familias de la comunidad de Curriñe, aseguró que recién se enteraron de la construcción de la central de paso que pretende instalar la empresa Transantartic Energía S.A. en el río Huentelelfu cuando el proyecto ya estaba aprobado.

Por dicha razón han realizado acciones judiciales rápidamente, “el jueves pasado presentamos una apelación ante la Corte Suprema, debido a que la Corte de Apelaciones de Valdivia rechazo la presentación de un recurso presentado debido a la falta de consulta a las comunidades en el marco de este proyecto”, informó manifestando que “Si el poder judicial no considera el convenio 169, no nos queda otro camino más que judicializar y hacer entender a las autoridades que los convenios se firman para que se respeten”.


Territorio williche en peligro

Entrevistado por el diario electrónico http://www.diariopaillaco.cl/, Osvaldo Panguilef, werken de la comunidad de Rupumeica, compartió las razones por las que participó de la actividad; “Nuestro territorio está amenazado por las centrales hidroeléctricas, estamos defendiendo la cuenca del lago Maihue, y hay muchas comunidades en el territorio que necesitan los ríos para el consumo del agua, para la pesca, el turismo, y nuestra religión como Mapuche está enfocado en los Ngen (espíritus) de los ríos, del lago, de la Ñuke Mapu (Madre Tierra), y tenemos que defenderlos porque es parte de nuetra cultura, esa es la enseñanza que nos dejaron nuestros antepasados, el repeto a la Ñuke Mapu es importante para las nuevas generaciones, no queremos dejarles un territorio contaminado, una tierra llena de represas y pisciculturas”.

El fin de semana recién pasado las comunidades de Futrono y Lago Ranco realizaron un trawun con miras a coordinarse y realizar acciones a fin de contrarrestar las malas prácticas del Gobierno y empresas, en la aprobación de proyectos hidroeléctricos y pisciculturas en la zona cordillerana de la Región de Los Ríos, emitiendo un comunicado público donde se declaran “en alerta y movilización” a causa de los procesos viciados de participación ciudadana promovidos por el Servicio de Evaluación Ambiental y exigen la devolución de todos los derechos de agua a las comunidades Mapuche.