viernes, 15 de noviembre de 2013

COMUNICADO ASAMBLEAS Y ORGANIZACIONES DEL VALLE DEL HUASCO


Valle Del Huasco, 15 de noviembre de 2013.

Frente al actuar irresponsable del Estado chileno que ha sumido a nuestro Valle del Huasco en una profunda crisis ambiental que amenaza la vida de las comunidades y sus habitantes, los vecinos y vecinas soberanos de este territorio, nos organizamos y movilizamos para defender el lugar donde vivimos, nuestra cultura y nuestra historia.
 
Declaramos al actual modelo económico irracional e inhumano y su institucionalidad, como la causa principal de la grave crisis ambiental. El ecosistema de este Valle, última frontera verde antes del desierto, ha sido dañado profunda e irreversiblemente por empresas extranjeras, mineras, energéticas y agroindustriales que depredan sin freno nuestros recursos con el solo afán de enriquecerse sin importarles el sacrificio del Río y de las comunidades ancestralmente asentadas en su basto territorio.
Las empresas mineras transnacionales han devastado nuestra cordillera, afectando gravemente los glaciares que mantienen el caudal de la cuenca del Río Huasco. Más de diez megaproyectos de minería extractiva en las nacientes de nuestras aguas están destruyendo aceleradamente nuestro Valle. El Estado, renunciando a su obligación de proteger a las personas, nos ha marcado como ”zona de sacrificio“ entregándonos a la voracidad de empresas privadas cegadas por el lucro y la codicia. Si no defendemos nuestro territorio estaremos condenados al éxodo forzado, porque SIN AGUA LAS COMUNIDADES NO EXISTEN. El emblemático proyecto “Pascua Lama” ha reconocido haber efectuado daños irreparables en nuestra cordillera, han derramado desechos tóxicos y excrementos humanos en nuestro Río.

El proyecto “El Morro” fue aprobado de forma ilegal, impulsado por el Gobierno y a espaldas de la comunidad, sin consulta indígena y pasando por sobre una resolución del máximo tribunal de justicia, incluso violando convenios internacionales. Este proyecto minero condena a nuestro valle a una muerte silenciosa, instalando un tranque de relave de 450 millones de metros cúbicos, un depósito de estéril de 595 hectáreas, un relleno sanitario de 10 hectáreas, un sector de acopio de mineral de 58 hectáreas, todo esto en las nacientes que aportan de agua a la cuenca del Río Huasco y que aun sin empezar las obras ya han sido gravemente afectadas.
En Freirina persiste la amenaza de Agrosuper, un megaproyecto agroindustrial que pretendía arrasar con todas las poblaciones aledañas y que también contaba con la anuencia y complicidad del Estado s sus autoridades. Si bien logramos expulsar a esta empresa de nuestro territorio, aun persiste el grave peligro de contaminación de napas de Agua vitales para la vida y agricultura de la zona, por las decenas de miles de cerdos que esta empresa dejo enterrados en precarias condiciones sanitarias en improvisadas fosas sobre suelo desnudo.
Y ahora, en nuestra costa, pretenden autorizar la termoeléctrica Punta Alcalde donde desemboca nuestro Río. En el mismo sector ya funcionan cuatro centrales a Carbón más las instalaciones de la Planta de Pellets CAP que tienen nuestro Puerto de Huasco asfixiado y saturado de contaminación. Es tanto y tan descarado el proteccionismo a los intereses privados de estas grandes empresas que pretenden autorizar el proyecto Punta Alcalde aun estando este territorio declarado como Zona de Latencia. El Estado nos abandona sin importarle la Salud y la Vida de los seres humanos que habitamos estas comunidades.

Es por todo esto que denunciamos que el Estado de Chile privilegia los intereses económicos de grupos minoritarios abandonando su función principal de defender y proteger la salud y la vida de las personas que habitamos este Valle.

Observar nuestro Río Huasco contaminado y agonizante, privado de su vital y hermoso caudal por la complicidad de un Estado que nos abandona, para proteger los intereses del poder económico, nos llama a asumir con decisión todas las acciones necesarias para defender la tierra generosa en la que hemos vivido y seguiremos viviendo.

Es por ello que advertimos AL GOBIERNO QUE RESULTARÁ ELECTO, Y A TODA LA CLASE POLITICA, QUE NO ESPERAREMOS QUE SEAN USTEDES LOS QUE RESGUARDEN NUESTROS DERECHOS. SEREMOS NOSOTROS, LA COMUNIDAD ORGANIZADA, LOS QUE COORDINADOS DE MAR A CORDILLERA DEFENDEREMOS NUESTRO TERRITORIO, NUESTRO VALLE Y NUESTRA VIDA.

EL VALLE NO SE VENDE… DEFENDEREMOS NUESTRO TERRITORIO

Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco