viernes, 24 de enero de 2014

ARICA: NUEVO CASO DE CRIMINALIZACION POR LA DEFENSA DEL AGUA


Comca interpuso un recurso de protección y denuncia en la Fiscalia contra agricultores que permanecen en toman la sede de la Comunidad de Aguas Canal Azapa, COMCA.

La directiva de la Comunidad de Aguas Canal Azapa, COMCA, interpuso un recurso de protección y denuncia en la Fiscalia contra las y los agricultores que permanecen por 9 días en toma de la sede  ubicada en kilómetro 12, sector San Miguel, de uno de los principales valles de Arica y Parinacota.

Según Martín Quispe, uno de los agricultores en toma, están siendo acusados de instigadores de la toma y usurpación de la sede, por lo que no descartan el desalojo entre hoy y mañana.

Cabe destacar que las y los accionista de COMCA  desde el 15 de enero comenzaron la toma de la sede, en disconformidad por el proyecto de entubamiento del canal Azapa, argumentando que la directiva, liderada actualmente  por Marcelo Centella no consultó a los más de 1200 socios.

Desde ese fecha el grupo de agricultores se han reunido con diferentes representantes regionales para solicitar la no implementación del proyecto, sin embargo, explicó Quispe las autoridades se han limitado a responder que es un tema interno de la comunidad, por lo que no han recibido ninguna acción concreta a su demanda de parte del Estado. 

Caravana

En tanto, hoy las y los accionistas en toma realizan una caravana  de vehículos desde las 12.00 horas de la sede del Comca, pasando por el terminal Asocapec hasta la Intendencia regional de Arica y Parinacota, con la finalidad de visibilizar su rechazo al entubamiento y a la persecusión legal de las y los agricultores. 

Más información con:
contacto agricultores en toma, Martín Quispe: 09-84770914