lunes, 2 de junio de 2014

COMUNICADO DE PRENSA: Laguna El Cricket en peligro

La laguna El Cricket se encuentra en el kilómetro 0 de Laguna Verde, precisamente después del Camino La Pólvora. Es un antiguo humedal  rodeado de especies nativas, el cual hace cien años fue profundizado para servir como una de las reservas de agua de la ciudad de Valparaíso.


Esto fue realizado por Federico Santa María, quien además dona el predio al Estado para convertirse  en un parque público y de conservación natural. A lo largo de los años sus alrededores han variado: en la década del ‘40 se instalan el Regimiento de Infantería N°2 Maipo, más tarde se produce el poblamiento de Puertas Negras, La Copa y La Violeta Parra; hace 7 años se construye el sector Fonasa 5, colindante a la laguna y también se produce la ampliación del Puerto de Valparaíso con la construcción del ZEAL (Puerto Seco), el cual demandó la construcción del Camino La Pólvora. 

Actualmente la laguna o “La Poza”, como se le conoce, sirve de Balneario público, de reservorio de agua para riego, es zona de amortiguamiento del Santuario de la Naturaleza “Acantilados Federico Sta. María”, y fue una de las principales fuentes de agua que se empleó para apagar el dantesco incendio del mes de abril. En parte este uso actual sólo ha sido posible gracias a la labor realizada durante estos últimos tres años por el Centro Cultural “Piuke Ko”, quienes han limpiado la laguna, por medio de la introducción de plantas que ayudan a mejorar la calidad del agua y el retiro de material contaminante, en especial de neumáticos encontrados al interior del Humedal.
El día martes 6 de mayo los vecinos fuimos testigos de la aparición de máquinas retroexcavadoras trabajando en el borde de la laguna. Éstas intervinieron sus orillas oriente y poniente con una profunda zanja, de más de 3 metros de profundidad, la cual no cuenta con ningún tipo de resguardo ni señalética de precaución.

Ante la falta de respuestas claras a nuestras denuncias, ante la negativa a identificarse por parte de personal civil presente durante la excavación, nos preguntamos: ¿cuál es el real objetivo de esta intervención desproporcionada?, ¿por qué no hay transparencia de explicar públicamente cuál es el objetivo?, ¿quieren acaso secar la laguna, como ha sucedido en casos similares y cercanos?, ¿se proyecta ampliar el puerto seco?, ¿son ciertos los rumores de instalación de una cantera y extracción de minerales?
¿Por qué mientras escribimos esta carta desde nuestras casas escuchamos disparos, si el mismo ejército tipifica el predio como conservación natural y no como campo de entrenamiento? 

Hemos enviado cartas al Seremi del Medio Ambiente, a la Municipalidad, a Bienes Nacionales y al mismo Ejército pidiendo audiencias y una instancia de fiscalización, la cual aún no se lleva a cabo.
Convocamos a todos los porteños y vecinos a acercarse y defender este lugar, que es de todas y de todos.
Atentamente, Centro Cultural Piuke Ko, Centro de Madres Ecológico Federico Santa María,  y VECINOS AUTOCONVOCADOS