miércoles, 7 de junio de 2017

Declaración de organizaciones convocantes a la semana de protesta contra el modelo forestal y los árboles transgénicos

Las organizaciones, redes y movimientos sociales de los pueblos chileno y mapuche, declaramos a la opinión pública lo siguiente:


1-. Durante esta semana se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha a la cual queremos darle una especial relevancia, ante la gran cantidad de conflictos socioambientales que actualmente amenazan el territorio, los bienes naturales y la calidad de vida de nuestras comunidades.
Durante esta semana, en la VIII Región tendrá lugar el Encuentro IUFRO, espacio de investigación forestal patrocinado por los grupos económicos del sector, encuentro que cuenta con el beneplácito de los políticos corruptos del gobierno, la intendencia, autoridades universitarias y grandes forestales, que buscan profundizar y expandir su negocio criminal a través del desarrollo de monocultivos transgénicos
2-. Denunciamos el lobby empresarial desplegado por las empresas forestales Arauco y Mininco, entre otras, que tienen secuestrado el conocimiento de las universidades y el trabajo científico, para seguir afectando el bienestar de la población que vive rodeada de grandes plantaciones de pino radiata y eucaliptus.
Del mismo modo, repudiamos el actuar lumpenesco de estas forestales, que han actuado con la complicidad de la policía militariza de Carabineros para violar sistemáticamente los derechos humanos, y perseguir y asesinar impunemente a comuneros mapuche por impulsar sus legítimas demandas territoriales contra los usurpadores del Wallmapu.
Es por ello, que diversas coordinadoras, colectivos, organizaciones territoriales, ecologistas, estudiantiles y de trabajadores, hemos querido manifestar nuestro rechazo a esta instancia empresarial, invitando a los pueblos y comunidades afectadas por el negocio forestal a una Semana de Protesta que visibilice nuestra lucha contra este modelo de desarrollo destructivo, delincuencial, inviable, y portador de pobreza para la mayoría de las personas, mientras las grandes empresas forestales de la familia Matte y Angelini se reparten el botín a costa de nuestras vidas.
3-. Desde la Coordinadora por la Defensa de los Territorios, espacio integrante del Movimiento por las Aguas y los Territorios de la Zona Sur, consideramos que a través de la fuerza social y la organización de nuestra gente, podemos convertir la rabia contra este modelo forestal y mercantil, en un futuro de dignidad para todas y todos.
Acabar con el modelo forestal imperante es una necesidad de vida o muerte. Queremos poner fin a los efectos nefastos del monocultivo forestal: hoy por hoy, la crisis hídrica, la degradación de suelos cultivables, la pobreza en sectores urbanos y rurales, la pérdida de bosque nativo, humedales, ecosistemas y la proliferación de los lamentables incendios forestales del verano pasado, son parte de la oscura herencia de la dictadura, que otorgó por más de 40 años, sendos subsidios a dicha industria con los impuestos pagados por todo el Pueblo, mientras nosotros sufríamos las graves consecuencias de su negocio criminal.
4-. Porque queremos vivir en paz y sin la amenaza forestal en nuestros territorios, los habitantes de Concepción, Penco, Lirquén, Tomé, Talcahuano, Lota, Laraquete, Arauco, Cañete, Tirúa, San Pedro, Hualqui y Florida; hacemos un llamado a construir un frente de lucha que impida el avance indiscriminado del negociado forestal, que derogue el Decreto Ley N° 701 que lo subsidia, y que en definitiva, sean las organizaciones populares y los hombres y mujeres honestos de Chile y el Wallmapu quienes definamos cómo vivir en armonía con el medio ambiente y con nosotros mismos.
¡A EXPULSAR AL NEGOCIO FORESTAL, Y FORJAR UNA VIDA DIGNA EN LOS TERRITORIOS!